María Ruiz
José Luis Chalita Manzur, presidente de Vive Tu Centro, manifestó su inconformidad ante la propuesta de Ley de Ingresos del Ayuntamiento de la capital potosina, que contempla incrementos en más de 140 rubros.
En particular, señaló que el aumento en el cobro de parquímetros y la creación del impuesto por alumbrado público son medidas injustas que dañan la economía de la población y los comerciantes locales.
Chalita Manzur denunció también un gasto excesivo e ineficaz en la administración municipal.
“En la administración anterior tenían 314 asesores especializados, lo que ya era alto, pero ahora han llegado a 511. Esto son favores políticos que está pagando el Ayuntamiento después de las elecciones”, aseguró.
Además, criticó que este gasto excesivo representa cerca de dos millones de pesos al mes que podrían destinarse a servicios públicos o programas de apoyo a la economía local.
Sobre el incremento en los parquímetros, Chalita Manzur cuestionó la comparación que hizo el alcalde entre estos y los estacionamientos privados.
“Los estacionamientos tienen gastos, pagan impuestos y generan empleo. ¿Cómo se puede justificar un aumento del 50 por ciento en los parquímetros cuando el Centro Histórico está en decadencia y la gente ya no quiere venir?”, señaló.
Además, criticó que los fondos recaudados no se reflejan en mejoras tangibles para la ciudad.
El presidente de Vive Tu Centro también arremetió contra el uso excesivo de recursos en la promoción de imagen del Ayuntamiento.
“Estamos infestados de contaminación visual con propaganda del gobierno. Si redujeran ese gasto y si manejan bien el dinero habría suficiente presupuesto sin necesidad de cargarle más impuestos a la gente”, apuntó.
La falta de transparencia fue otro punto clave en sus declaraciones. Según Chalita, los parquímetros generan alrededor de 2.3 millones de pesos mensuales, una cifra que, paradójicamente, es menor a los 2.6 millones que se recaudaban durante la pandemia. Esto deja dudas sobre la gestión y el destino de los recursos.
Por último, José Luis Chalita hizo un llamado a las y los diputados para que prioricen los intereses de la ciudadanía en lugar de los del Gobierno Municipal.
“Que los diputados no le den un voto de confianza al alcalde, sino a los ciudadanos que los eligieron. Hay formas de manejar el dinero sin perjudicar más a la economía local. La solución está en reducir los gastos innecesarios y transparentar el uso de los recursos”, concluyó.