Abelardo Medellín
El hecho de que el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos haya asistido al registro de Verónica Rodríguez Hernández para contender por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), representa una “afrenta” para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y “mercería la expulsión”, afirmó la dirigente priista, Sara Rocha Medina.
Esto luego de que el pasado lunes 18 de noviembre, el alcalde priista asistió al registro de la aspirante a la reelección del PAN en un evento propio de Acción Nacional.
Al respecto, la dirigente del PRI en el estado opinó que su participación en un evento propio de otro partido merece la expulsión e incluso más, de acuerdo con lo establecido en los estatutos del partido.
“Es una afrenta, es correcto, no podemos ir a eventos partidarios cuando ya no estamos en campaña, fuimos coalición y así fuimos incluso hace muchos años con el Verde, con Nueva Alianza, pero concluyeron las elecciones y concluyen los trabajos”, añadió.
Pese a sus señalamientos, Sara Rocha explicó que una posible expulsión aún no está sobre la mesa, no se ha tramitado y tampoco tiene conocimiento si Galindo Ceballos pretende dejar el partido, pero como dirigente, nunca sugeriría que un militante deje el instituto político.
Aunque insistió en que los estatutos marcan puntualmente en qué casos se podría dar un motivo de expulsión, nunca especificó cuáles podrían aplicar para el caso de Galindo Ceballos.
Los motivos de expulsión del PRI se encuentran en el artículo 257 de los estatutos, y entre estos aparecen en sus fracciones sexta y séptima: Solidarizarse con la acción política de partido o asociaciones políticas antagónicas del partido, promueva y apoye actos de proselitismo de candidatas o candidatos de otros partidos o independientes.