María Ruiz
Durante sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría calificada, con 16 votos a favor, la solicitud de licencia que presentó el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, para separarse del cargo durante un periodo que abarque a partir del 19 de abril y como máximo al 30 de septiembre de 2024.
Galindo Ceballos señaló que el motivo de su solicitud es impulsada por la “determinación y ejercicio de un derecho político electoral” de participar en el proceso electoral local 2024.
Además, aseguró que atenderá los principios constitucionales que regulan la elección consecutiva con independencia de los criterios jurisdiccionales emitidos con respecto a la licencia que solicitó.
Asimismo, durante una serie de propuestas por las y los regidores de Cabildo, Martha Orta Rodríguez tomó la palabra para proponer a Daniela Cid González como presidenta municipal interina.
Esta propuesta, dijo Orta Rodríguez, nace de la necesidad de que las mujeres tengan hoy oportunidad de estar en el ámbito de la toma de decisiones y permitirles también fortalecer la democracia y la sociedad en general de San Luis Potosí, por lo que Cid González tiene una larga data de participación política dentro del Cabildo.
Tras una votación, se aprobó por unanimidad la propuesta y designación de Daniela Cid González como presidenta municipal interina, quien también realizó la toma de protesta respectiva.