Antonio González Vázquez
El alcalde capitalino con licencia, Enrique Francisco Galindo Ceballos, iniciará en las próximas horas su campaña de proselitismo en busca de la reelección. Datos de instancias oficiales y civiles en materia de seguridad, arrojan un saldo negativo.
En 30 meses y 20 días del Gobierno Municipal del priista, se cometieron en la capital 562 homicidios dolosos.
De octubre a diciembre de 2021, que representó el primer trimestre de la administración del priista, sumaron 56; en 2022, 251; en 2023, 198; y de enero al 18 de abril, nueve.
Los datos, según los registros coincidentes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y del Semáforo Delictivo de la organización civil México Cómo Vamos.
En su campaña de proselitismo y luego al asumir la presidencia municipal de San Luis Potosí, Galindo Ceballos había identificado tres problemas a resolver en su trienio: abasto de agua potable, inseguridad y movilidad.
En el estado, el delito de narcomenudeo ha observado una incidencia creciente en los últimos tres años y en la capital no ha sido la excepción.
Hasta ayer, cuando el Cabildo autorizó la licencia al edil, sumaron en su gestión 6 mil 625
denuncias por ese delito. El año 2023 fue el que acumuló más, con 3 mil 907.
En el caso de los robos, los resultados negativos son elocuentes: se acumularon 2 mil 594 robos a negocios; tan solo en 2022 se denunciaron mil 027 incidentes.
Entre tanto, en el caso de robo a vehículo automotor, durante la administración de Galindo Ceballos fueron denunciados 6 mil 160 robos.
En diciembre de 2021, en el marco de una ceremonia por el Día del Policía, Galindo Ceballos ofreció a la población capitalina que, en su gobierno, el municipio de San Luis Potosí tendría la mejor corporación del país y, por consecuencia, sería el municipio más seguro de México.
Sin embargo, en la capital se comete el 35 por ciento del total de homicidios dolosos de todo el estado, el 70 por ciento de los robos a negocios y el 90 por ciento del robo a vehículos.
De octubre de 2021 a marzo de 2024, en San Luis Potosí fueron denunciados mil 707 homicidios dolosos, 562 de estos cometidos en el municipio de la capital.
En el trienio que Galindo deja inconcluso por su licencia, fue creada la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y surgió la “PoliSÍa” capitalina, cuya función era la de “servir y proteger”, aunque las estadísticas muestran que las acciones delictivas no alcanzaron contención.