María Ruiz
Contraria a su postura del pasado viernes, este lunes el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que existen campañas de desprestigio en contra de su administración, por lo que presentará denuncias en contra de medios de información anónimos que han difundido documentos apócrifos y noticias falsas acerca del trabajo que se ha realizado durante su gestión.
Apuntó que actualmente se tienen identificados unos 20 portales de noticias que son nuevos o “emergentes”, mismos que tienen la finalidad de causar controversias políticas.
“Hemos notado que hay una campaña negra, por ello estamos presentando las denuncias por información falsa. También hay otros datos que hemos obtenido y yo lo que instruí es que lo que realmente afecte o engañe a la opinión pública, pues hay que denunciarlo”.
Aunque dijo desconocer el origen de estos ataques, el edil aseguró que muchas páginas se atreven a hacer modificaciones de la información, alterar documentos oficiales e incluso difundir rumores con el fin de confundir a la población.
Por otro lado, y pese a que no definió ni detalló ante qué instancias fueron presentadas estas denuncias, dejó entrever que posiblemente se trate de delitos por falsificación de documentos oficiales y en cuanto a la infodemia (falseo de noticias), se podrían implementar acciones que traten de contrarrestarla y que la gente no caiga en espirales de desinformación.
“Hay una afectación a la opinión pública, pero nuestro gobierno sigue trabajando. Nosotros seguimos con una intensidad muy fuerte en nuestros programas, con nuestras acciones, pero también he descubierto algo, que la gente no es tonta, no es ingenua; la gente ya estudia, ya documenta, ya sabe cuál es un medio de comunicación serio, ya sabe que si esa nota no está en un medio serio, formalizado, documentado, pues no le hace caso a la información. Sin embargo, lo vamos a seguir denunciando”.
Actualmente, el Código Penal del Estado de San Luis Potosí no tiene contemplados los “bulos” o noticias falsas como un delito, pero contiene tipificaciones que engloban algunas consecuencias penales que podrían derivar de las fake news, como incitar al odio, al desorden público, delitos contra la integridad moral, la salud y hasta violación de secreto profesional.