María Ruiz
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, deslindó a su administración municipal de los actos de corrupción vinculados con una servidora pública, acusada por los delitos de ejercicio ilícito de funciones públicas y fraude específico.
Esto luego de que la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción obtuviera la vinculación a proceso de la servidora pública.
La funcionaria, identificada como Aracely N., habría estado involucrada en la administración indebida de un panteón de una comunidad de la capital entre los años 2004 y 2023, cuando no estaba en funciones dentro del Ayuntamiento.
Según la Fiscalía, durante este periodo se adjudicó ilegalmente la administración del panteón, por lo que aprovechó su posición en el servicio público para cometer los delitos.
Ante estos hechos, el alcalde explicó que si bien la servidora pública actualmente trabaja en el Ayuntamiento, los delitos cometidos no guardan relación con su cargo actual.
“No es una persona que, trabajando en el Ayuntamiento, haya hecho actos de corrupción en el marco de su vida privada. Los delitos que cometió no tienen que ver con el Ayuntamiento ni con la función que ella desempeñaba en el Ayuntamiento”, señaló.
Galindo subrayó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí seguirá comprometido con el combate a la corrupción, por lo que de haberse cometido estos delitos bajo su gestión, las sanciones hubieran sido inmediatas.
“Si los hubiera hecho dentro del Ayuntamiento, también nosotros íbamos a sancionarla, a castigarla. Pero debo distinguir que ella, como particular, cometió estos delitos y no abusó de su función en el Ayuntamiento”, explicó el edil.
Aunque reconoció que Aracely N. incurrió en abusos e irregularidades, el Ayuntamiento no es responsable de sus actos y cualquier falta relacionada con su labor actual sería castigada en consecuencia.
“Si estos actos ilegales hubieran tenido que ver con su función en el Ayuntamiento, la hubiéramos sancionado con severidad”.
La servidora pública enfrenta cargos por haberse apropiado de la administración de un panteón sin las facultades necesarias y presuntamente obteniendo un beneficio personal durante casi dos décadas. La vinculación a proceso se logró tras investigaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, que recabó pruebas suficientes para llevarla ante la justicia.
El Ayuntamiento, según Galindo Ceballos, reforzará sus políticas internas de transparencia y sanción para asegurar que ninguna otra persona en funciones cometa irregularidades o abuse de su cargo en detrimento de la población.