Galindo exige rapidez a Aquos para reparar acueducto de El Realito

María Ruiz

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, exhortó a la concesionaria del acueducto de El Realito, Aquos, para que repare prontamente el ducto, pues ante la crisis hídrica, el desabasto de agua y la ola de calor, la capital ya no puede enfrentar un contratiempo más respecto al servicio de agua.

El día de ayer viernes 23 de junio, se presentó la falla número 17 del año, en el kilómetro 98 en la zona del Aguaje cerca de una empresa avícola.

“Hago un llamado a la empresa Agualia, y como alcalde responsabilizo a Agualia por su ducto. Es el tiempo de arreglarlo y no pueden perder más el tiempo”, dijo.

Remarcó que ante el contexto que enfrenta la capital, la situación se vuelve aún más apremiante, pues no solo se enfrenta a la fuga de la presa El Realito, sino al constante inoperancia del acueducto, debido a que última vez que presentó una fractura tardó 44 días en estabilizarse el servicio en el municipio.

“Creo que la ciudad de San Luis Potosí no se merece tener esta crisis por culpa de El Realito, ya San Luis ha sufrido mucho con eso”.

Galindo Ceballos señaló que existen tecnologías para reparar o hasta suplir el acueducto y recordó la obra de El Cuchillo, en Monterrey, y como este proyecto hidráulico contempló la elaboración de un ducto con material de acero y no de concreto como el ejecutado en San Luis Potosí, lo que ha resultado en fallas constantes por la fractura continúa de El Realito.

“Hay muchas tecnologías para ello y hemos aprendido, lo mejor es el acero y un tipo de acero, además hay unas aleaciones especiales para ello, e insisto si se va invertir, que se haga ya, que se resuelva de fondo el acueducto porque no serviría de nada reparar la presa, tener agua, sino se tiene un ducto adecuado para este servicio”.

Skip to content