María Ruiz
El alcalde Enrique Galindo Ceballos consideró que la irrupción de mujeres indígenas dentro del conversatorio de la actriz Yalitza Aparicio que formó parte del Ciclo de Conferencias “Juntas somos más fuertes”, fue una falta de respeto.
Aseveró que quienes se presentaron en el escenario a señalar las inconformidades de su administración municipal, son personas que en su mayoría no pertenecen a comunidades indígenas.
“Le faltaron el respeto es a Yalitza, que sí es indígena, más de la mitad de ellas y ellos no eran indígenas. Sabemos que unos sí se pusieron el atuendo y otros no se lo pusieron; sabemos quiénes son, sabemos los intereses que hay. Son grupos que no tienen que traer para arriba y abajo a grupos de mujeres indígenas con las que sí me comprometí con ellas a dialogar”, dijo.
El edil informó que la inconformidad de estos grupos indígenas, que también se manifestaron en la Unidad Administrativa Municipal (UAM), radica en un problema interno entre pueblos indígenas que se disputan la representación de la etnia Otomíe dentro de la Junta Directiva de la Unidad Especializada para pueblos y comunidades indígenas.
El día de ayer, viernes 17 de marzo, llegaron una vez más a manifestarse a las afueras de la presidencia municipal, sin embargo, se trató de otro grupo de Otomíes que señalaron estar inconformes por esta situación.
“Desafortunadamente son temas que tienen que ver con el desarrollo de sus etnias, yo estoy buscando cómo apoyarlas. El jueves me reuní con un grupo que también se dicen Otomíes. Luego me pide otro grupo de indígenas que no los reciba, yo tengo que recibirlos a todos los grupos y a todas las representaciones”, explicó.
Galindo Ceballos señaló que para acabar con esta serie de conflictos, se llevará a cabo una acreditación de pueblos indígenas a través de un proceso jurídico y legal.
“Yo ya les dije, acredítenmelo, yo voy a recibir a todos porque es mi obligación como alcalde”, aseguró.
Por último, comentó que la reunión de ayer fue con integrantes y representantes de la comunidad Mazahua y Otomíe, en la que estos últimos le señalaron tener el reconocimiento legal como etnia en San Luis Potosí.