María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, ha optado por no exigir transparencia en la administración de los hasta 800 mil pesos mensuales designados al H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos.
Además, no ha aclarado a quién se destina exactamente este recurso, si a los titulares del Cuerpo de Bomberos o al Patronato Pro Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, A.C.
La falta de claridad ha generado preocupación, especialmente tras las denuncias de Francisco Portillo, presidente de la mesa directiva del Cuerpo de Bomberos, quien ha señalado la escasez de apoyo y la falta de claridad en cómo se administran los recursos provenientes de los diferentes municipios.
Portillo destacó que, pese al aumento en la aportación, los bomberos solo recibieron un incremento de 34 pesos al día en su salario, lo que considera insuficiente dado el riesgo que enfrentan.
Al ser cuestionado sobre si había solicitado transparencia en el uso de los recursos, Galindo Ceballos respondió que respeta la administración interna de los bomberos, de la mesa directiva, del comandante Adolfo Benavente Duque y del patronato.
“La verdad es que como lo administren internamente ya es un asunto de ellos. Yo creo que no me debería de meter”.
Además, destacó que su municipio es el que más aporta al Cuerpo de Bomberos.
“Soy el municipio que más aporta a los bomberos, soy el más grande también, el que más lo requiere. Cuando llegué se aportaban entre 400 y 500 mil pesos. Yo ofrecí hacerme cargo de la nómina, lo sigo haciendo hasta hoy”.
Sin embargo, dejó claro que no tiene información sobre la administración interna de dichos recursos.
“Ya no sé si les tocan más o menos. Es que administrativamente ya no lo sé, pero es a la misma causa, o sea, creo que ahí no hay duda”.
En su declaración, Galindo Ceballos también mencionó que, a pesar de la falta de apoyo, la propuesta de revisar las aportaciones de todos los municipios sigue abierta.
“Estamos muy pegaditos San Luis, Soledad, Pozos, y todavía Mexquitic, Villa de Zaragoza y Villa de Reyes. Yo creo que los bomberos tienen que ser metropolitanos. Yo creo que más que por voluntad debería haber un instrumento que nos diga por mensaje de población, por incidentes”.