María Ruiz
El Ayuntamiento de San Luis Potosí paga hasta 16 millones de pesos al mes en cuotas de financiamiento de obra y por contrato de servicio de suministro de agua a la concesionaria de El Realito, aunque esto último no lo cumpla de manera cabal Aquos S.A. de C.V.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que este pago no se puede suspender, pues quien tiene intervención directa es la Comisión Estatal del Agua (CEA).
“No se puede suspender, es de un contrato de verdad con mucha desventaja para la autoridad, porque ni siquiera es con nosotros, es con la CEA y El Realito; la otra cuota que se paga es por el agua que se recibe, nos siguen cobrando, aunque no está cayendo agua, nos siguen cobrando”.
Por lo que el edil indicó que se realizó una petición a Benjamín Pérez Álvarez, director general de la CEA, para poder elaborar un planteamiento jurídico y no pagar las cuotas al no recibir agua del acueducto.
“Yo le pedí al director de la CEA que es quien tiene el contrato con ellos, que me hiciera un planteamiento jurídico de cómo no pagar, de cómo evitar pagar esa cuota, porque con ello pues tengo que pagar pipas, tengo que pagar rescate de pozos, tengo que pagar perforaciones, tengo que pagar el plan y estamos en espera. Hay buena voluntad del director de la CEA de darnos una opinión de si se puede o no se puede dejar de pagar”, explicó.
Sumado a esto, el presidente municipal remarcó que el pago por año suma un total de 180 millones de pesos, por lo que consideró que es una suma de dinero muy importante que no se puede destinar a un servicio que no recibe la capital.
“Mi posición personal es que quisiera dejar de pagar algo que no estoy recibiendo, pues son la suma de las dos cuotas que puede rondar entre los 15 y los 16 millones de pesos mensuales y por año hasta 180 millones de pesos, dinero que podría hacer falta para rescatar a la ciudad”, sostuvo.