María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que continúa abierta la invitación para los dueños de Aguas del Poniente Potosino a que apoyen a la capital, y pongan a la disposición sus pozos para el abasto de agua.
Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles 2 de agosto que se investigará, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el funcionamiento y condiciones de la empresa, además del por qué quienes poseen la concesión no han coadyuvado para paliar la crisis hídrica de la capital.
“Yo sigo invitándolos a que colaboren, esto antes de que la Conagua u otra autoridad tome otra decisión. Yo creo que podemos salir por la vía del diálogo. Yo de todos modos les estoy cobrando [el servicio], eso ustedes lo saben”, apuntó.
El edil también aseguró que desea dejar un antecedente de su actual administración para evitar que se continúe con la privatización de los recursos naturales de la ciudad.
“No solo creo que es una convicción mía que el agua sea operada por el sector público. Yo creo que así debe de ser, es decir, si los privados deben tener una conexión, la ley lo prevé y lo permite, pero mi posición como alcalde es que si nosotros tuviéramos más disposición de agua de estas más de mil concesiones que hay en la ciudad, ya que nosotros tenemos 139”, expuso.
Galindo Ceballos comentó que la no privatización del recurso garantizaría a la población un servicio más óptimo, además de ser suficiente para poder enfrentar la crisis de abastecimiento.
“Tendríamos más garantías hacia la población de darle el vital líquido, pero por otro lado también sé que es una política del Gobierno Federal que cada vez más pozos y más infraestructura de agua está en manos de poder político que del poder público. Yo suscribo esa idea de que toda esta infraestructura debe estar en manos del Interapas”.
Respecto a la concesión de Aguas del Poniente Potosino, la cual está a punto de culminar en diciembre de este año, el presidente municipal apuntó que tiene la convicción de regresarla a beneficio de la población.
Sin embargo, aclaró que el proceso será arduo y requerirá investigación, pues hay documentación que no está visible ni a la mano respecto al otorgamiento de la concesión.
“Tenemos documentos como las actas de Cabildo donde viene asentado cuándo se otorgó la concesión, pero nos faltan muchos otros más datos que estamos investigando porque no los tenemos, la verdad es que hay poca información al respecto”, subrayó.