María Ruiz
Enrique Galindo Ceballos, candidato a la alcaldía de San Luis Potosí por la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis”, propuso disolver el Interapas y devolver la responsabilidad del abasto y administración del agua al Ayuntamiento, debido a que el organismo operador se encuentra en su “peor momento”.
El candidato dijo tener una solución para subsanar las áreas de oportunidad del organismo en caso de ser reelecto.
Argumentó que la crisis financiera del Interapas es tan grave que carece de capacidad de crédito, inversión y generación de nueva infraestructura; por ende, el que la capital pertenezca a este organismo genera más problemas que soluciones.
Galindo Ceballos destacó que existen ventajas de transferir la gestión del agua al municipio, ya que actualmente existe la Dirección del Agua Potable Municipal, la cual tiene una capacidad técnica y operativa para administrar el servicio de abasto para toda la población.
Remarcó que el Ayuntamiento cuenta con la capacidad financiera necesaria para invertir en infraestructura y mejorar sus calificaciones crediticias, además de que es posible que en los próximos tres años puedan destinarse entre mil 500 y mil 800 millones de pesos a este fin.
En cuanto a la situación de los municipios Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro que forman parte de este organismo y su Junta de Gobierno, Galindo Ceballos mencionó que han coincidido en la administración de sus aguas, como lo es en el caso del primer municipio.
Respecto a los grandes deudores, el candidato consideró que seguir cobrando la cartera vencida es necesario para la transición financiera del Interapas. Además, debido a que Aguas del Poniente ya pertenece al Ayuntamiento y no al organismo operador, podría ser una ventaja para proporcionar este servicio a toda la ciudad.