Maria Ruiz
San Luis Potosí enfrenta un problema con el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, cuyos servicios se han visto interrumpidos debido a dificultades económicas derivadas de la gestión de su Patronato.
Ante esta situación, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, ha planteado la posibilidad de municipalizar los servicios del cuerpo de bomberos como una posible solución a la crisis.
Al reconocer su labor fundamental para la ciudad y la zona metropolitana, así como merecer la admiración y respeto, Galindo Ceballos lamentó la situación en la que se encuentran actualmente, y se mostró dispuesto a dialogar con todas las partes involucradas, incluyendo el Patronato que administra la agrupación y los propios bomberos.
“Estamos abiertos a hacerlo en el momento que ellos quieran. Nosotros no tenemos ningún problema”, declaró Galindo Ceballos.
El alcalde recordó que desde hace dos años el Ayuntamiento ha cumplido con su compromiso de cubrir la nómina del Cuerpo de Bomberos, que es uno de los principales desafíos que enfrenta la agrupación.
Además, afirmó que la administración municipal ha sido la más puntual en sus aportaciones económicas, y la situación interna del patronato es la que ha generado el conflicto actual.
Ante las preguntas sobre la transparencia en el manejo de los recursos, el alcalde señaló que el problema parece más interno que externo, mientras que el Gobierno Municipal ha sido el que más ha aportado al Cuerpo de Bomberos al considerar que estos operan en toda la zona metropolitana, brindando servicios a municipios como Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes y Zaragoza.
En cuanto a la propuesta de municipalizar los servicios del cuerpo de bomberos, Galindo Ceballos indicó que esta opción sigue sobre la mesa, lo que resolvería muchos de los problemas financieros que enfrenta la institución.
Sin embargo, reconoció que la naturaleza metropolitana del cuerpo y su larga tradición como una organización de voluntarios y patrocinada, han sido factores que complican esta posible transición.
A pesar del paro técnico que enfrenta el Cuerpo de Bomberos, el alcalde confía en que, ante una emergencia, responderán como siempre lo han hecho.