Galindo replica programa de Xavier Nava y presta camiones de basura a otros municipios

María Ruiz

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció que su administración ha comenzado la entrega en comodato de camiones recolectores de basura a diversas alcaldías, programa idéntico al que realizó la administración del ex edil Francisco Xavier Nava Palacios en 2020.

Sobre el programa, Galindo Ceballos destacó que no tiene tintes políticos y que se ha respondido a solicitudes de ediles de distintos partidos y de diversos lugares del estado, como parte de un esquema de apoyo a municipios que requieren fortalecer su servicio de recolección de desechos vía comodato.

“Cada inicio de administración hay renovación de camiones de basura y, dentro de la concesión, algunos quedan disponibles en buenas condiciones. Son más de 30 unidades útiles, y 21 alcaldes han solicitado apoyo con un camión. Nosotros los entregamos funcionando y ellos se encargan del mantenimiento. Se firma un comodato con un marco jurídico claro y al final de su administración deben regresarlo”, explicó Galindo Ceballos.

El primer camión fue entregado al municipio de Matehuala este fin de semana, en un evento al cual asistió el alcalde capitalino y estuvo acompañado del presidente municipal matehualense, Raúl Ortega Rodríguez, y próximamente serán beneficiadas localidades como Venado, Villa Hidalgo, Zaragoza y Santa María del Río.

Según se aprecia en las imágenes del evento, el camión recolector de basura prestado al municipio de Matehuala cuenta con la leyenda “Vehículo propiedad del municipio de San Luis Potosí en comodato al municipio de Matehuala”, además de que a sus costados cuenta con dos logotipos que llevan el slogan de la administración capitalina: “San Luis Amable”.

“Nos lo han pedido presidentes municipales del Partido Verde, Morena y Movimiento Ciudadano. Lo importante es garantizar el servicio de recolección y contribuir a mejorar el medio ambiente”, señaló.

Galindo Ceballos reiteró que el esquema actual está regulado para evitar cualquier uso indebido y que su gobierno brindará apoyo a los municipios que lo requieran, sin afectar la recolección de basura en la capital potosina.

Una medida similar fue implementada en septiembre de 2020 bajo la administración de Francisco Xavier Nava Palacios, cuando se entregaron camiones en comodato a los municipios de Venado, Alaquines, Tierra Nueva, San Antonio, El Naranjo y Cedral.