María Ruiz
El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se mostró a favor de la desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez de la Junta de Gobierno del Interapas, así como de su salida del organismo operador.
El alcalde explicó que ya ha sostenido conversaciones con el alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro Muñiz, para impulsar esta iniciativa en beneficio de la ciudadanía.
“Acabo de hablar con el alcalde de Soledad. Hemos tenido un diálogo muy productivo sobre la visión que ambos compartimos en torno al manejo del agua. Juan Manuel me expresó su interés en que Soledad se desincorpore del Interapas, ya solo falta afinar detalles para garantizar que la ciudadanía no sea afectada durante este proceso”.
El alcalde subrayó que la coordinación entre ambos municipios es clave para evitar situaciones como la suspensión del servicio o decisiones que perjudiquen a los usuarios.
Asimismo, el edil afirmó que el tema del agua ha sido abordado de manera conjunta y, además de Interapas, entran en juego otras infraestructuras hídricas como el sistema Realito y la planta Tenorio, así como el abastecimiento de agua a la zona industrial, que actualmente está a cargo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
“Queremos que lo que decidamos sea lo mejor para la ciudadanía. Por ejemplo, Cerro de San Pedro, que se abastece de unos pozos, no tiene problemas graves con el suministro de agua, y es un ejemplo de cómo se pueden resolver estos temas sin afectar a la población”.
Galindo Ceballos también destacó que la decisión final sobre la desincorporación de Soledad deberá pasar por el Congreso del Estado, donde se discutirá el tema junto con la revisión de las tarifas del agua en la Comisión del Agua, la cual espera formalmente propuestas de los municipios que forman parte del Interapas.