Abelardo Medellín
El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, se comprometió a que su administración revisará las instalaciones de la empresa Cal Química Mexicana S.A. de C.V. (Calidra), misma que, según vecinos de la aledaños a la zona, trabaja de forma ilegal desde que un litigio determinó que sus permisos eran contrarios a la normativa.
Hace unos días, vecinos cercanos al fraccionamiento Santa Rita de Villa De Pozos publicaron un escrito en el que denunciaban que, luego de siete años de litigo, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) anuló el permiso de la autorización de impacto ambiental que ostentaba la empresa, además de los permisos de uso de suelo y de construcción que le otorgó el Ayuntamiento en el trienio de Mario García Valdés.
De acuerdo con el documento, la empresa maneja 900 toneladas diarias de hidróxido de calcio, mismo que es dañino para la salud y para el medio ambiente.
Al respecto, el alcalde Galindo Ceballos dijo que apenas estaba “revisando el asunto” y que se enteró muy recientemente del caso.
El alcalde afirmó que él no puede proceder en contra de la empresa o a favor de la población afectada, hasta que un juez le dicte lo que deberá hacer sobre este asunto.
“Cuando un tema entra en el tema jurisdiccional tienes que esperar a que el juez ordene; mi idea es lo que el juez ordene, si el juez ordena que clausure, lo voy a hacer sin ningún problema, de eso que no haya duda (…) voy a tener que esperar a que el juez ordene”.
Galindo Ceballos afirmó que esta espera podría afectar la salud de los habitantes de la zona.
Al respecto de qué hará su administración para evitar afectar a la población durante esta espera, el alcalde comentó:
“De alguna manera lo que aquí corresponde es que la propia empresa asuma su responsabilidad y hoy yo me puedo comprometer a hacer una revisión desde el punto de vista medio ambiental“.
Sobre las denuncias de los vecinos de la zona, quienes aseguran que han buscado al alcalde para hablar del problema, pero que este no los ha recibido, Galindo Ceballos dijo desconocer la situación y que afirmó que las puertas de su oficina y los medios de contacto para llegar a él siempre han estado abiertos.