María Ruiz
La inversión del Plan Emergente de abasto de agua sí fue dada a conocer al gobernador del Estado, a la Secretaría General de Gobierno y a la Comisión Estatal de Agua, así lo señaló el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, luego de que Ricardo Gallardo Cardona aseguró no conocer en qué se gastaron “miles de millones de pesos” dentro de la ejecución de este programa.
El edil también aclaró que este plan contempló recursos por hasta 122 millones de pesos, pues comprende la mejora de un total de 25 pozos, la rehabilitación de tres plantas tratadoras de agua y la perforación de al menos tres nuevos pozos.
“El Plan está validado por el Gobierno federal y está validado por el Gobierno estatal y validado por el Congreso del Estado. También se expuso ante la Junta de Gobierno del Interapas, donde está representada la sociedad civil, la alcaldía de Soledad, la alcaldía del Cerro de San Pedro y la alcaldía de San Luis Potosí. También estuvo presente la Comisión Estatal del Agua, se lo platiqué al gobernador, se lo mostré a funcionarios de Interapas y al secretario de Gobierno entonces es un plan muy ventilado”, dijo.
Referente al funcionamiento del programa y a los cuestionamientos públicos que emitió Gallardo Cardona sobre la efectividad del Plan Emergente, Galindo Ceballos detalló que hasta el momento y pese a la última falla del acueducto de El Realito, la crisis de abasto de agua que enfrenta la capital debido también a las sequías y olas de calor, este programa ha funcionado de manera efectiva para dar respuestas a las demandas de la ciudadanía.
“Nosotros tenemos un plan que ha funcionado, porque hoy estamos ya en la crisis y no tenemos sobresaltos sociales, hoy la distribución del agua está en todo su esplendor y con el apoyo de mucha gente. Yo sí defiendo mi plan porque no es improvisado, tiene recursos, tiene las características de un plan, tiene un diseño estructurado en función de la crisis, tiene un diagnóstico previo, tiene identificadas el origen y la causa del problema”, explicó.