María Ruiz
Luego de que comerciantes y ciudadanos reportaran un incremento en robos y cristalazos en el Centro Histórico de la capital, el alcalde Enrique Galindo Ceballos negó que la delincuencia tenga ubicados puntos específicos para operar y aseguró que la zona es de las más vigiladas de la ciudad.
“Yo quiero ser muy cuidadoso con eso, no sé exactamente quién lo expresó, pero no creo que sea tan preciso el tema. La delincuencia no funciona así”, declaró el edil en respuesta a los señalamientos de inseguridad en la zona.
Galindo también vinculó los hechos delictivos con la presencia de establecimientos que funcionan como anexos o refugios temporales, y que algunos de los detenidos en recientes incidentes tenían relación con estos espacios.
“En el centro se han instalado un par de anexos, pero no son estrictamente anexos, sino lugares donde personas van y pasan el día, y en la noche salen”, comentó.
Agregó que ya dio orden para iniciar una investigación, así como solicitar a la Dirección de Comercio que verifique la legalidad de estos sitios.
A pesar de reconocer la existencia de robos y actos vandálicos, el alcalde insistió en que la zona está bien resguardada.
“El Centro es lo más cuidado que tenemos”, aseguró, mencionando que cada sábado sesiona un Consejo de Seguridad del Centro Histórico en el que participan autoridades, comerciantes y representantes de diversos sectores.
El edil concluyó que aunque estos eventos “incomodan y molestan”, no significan que el Centro Histórico sea inseguro, sino que se atiende con detenciones y operativos específicos.