María Ruiz
El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que plantean gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el regreso de algunas de las mil 400 concesiones de pozos que utilizan particulares.
Aunque aclaró que al Plan Emergente de Agua se han sumado tres empresas que tienen a su disposición pozos para que el Interapas tenga otras fuentes de abastecimiento, el organismo operador llevará a cabo un censo de pozos que podrían volver a ser parte de la administración municipal.
“Tuvimos una reunión ayer en la mañana para una evaluación, en donde solicité que pidiéramos el censo completo de pozos, porque voy a decir algo un poco duro, finalmente algo de eso no está bajo el control de Interapas, esa es la realidad: hay mil 400 concesiones de agua en la ciudad que no estamos usando nosotros”.
Galindo Ceballos apuntó que de este total de pozos, al menos 600 de ellos deberían recuperarse o estar a la disposición de Interapas, pues actualmente solo cuentan con un total de 139, los cuales no son suficientes para abastecer la demanda del servicio.
“Pedí gestionar ante la Conagua si podemos tener el listado de otras concesiones para ir a estudiar, como lo hemos hecho en este gobierno, el gestionar más aportaciones de agua de los privados”.