Antonio González Vázquez
A unos días de las elecciones, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, gallardistas y priístas se acusaron mutuamente de presuntas agresiones y de compra de votos. La tensión en ese municipio crece luego de que en distintas ocasiones, brigadistas de candidatos a alcaldes del PRI, PAN y MORENA han sido hostigados por presuntos simpatizantes del alcalde con licencia que va por la reelección Gilberto Hernández. En lo que representa una paradoja, el PRD acusa al PRI de pagar 600 pesos por copia de las credenciales de elector, pero eso mismo se hace en Soledad y la capital a cambio de los programas sociales de ambos ayuntamientos.
Por ejemplo, los candidatos del PRI en Soledad hacen campaña pidiéndole a la gente que no vote a cambio de una despensa o un garrafón, que no tengan miedo, que si votan por alguien que no sea Gilberto Hernández, los programas sociales se van a mantener.
Aquí las versiones de ambos partidos.
PRI
Nada justifica ningún tipo de intromisión y más si está va cargada con tintes de agresión o violencia señaló Martín Juárez Córdova, presidente del CDE del PRI en San Luis Potosí quien insistió en el llamado a la civilidad de los dirigentes, candidatos y equipos de campaña de todos los partidos políticos, “tenemos que conducirnos por la vía del diálogo y la paz, para que los procesos democráticos tengan una real participación ciudadana, sin presiones y sin generar temor en los votantes a ejercer su derecho a elegir”, esto tras los hechos ocurridos en Soledad de Graciano Sánchez, donde líderes y candidatos del PRD se presentaron e irrumpieron una reunión con ciudadanos partidarios del PRI y amedrentaron a los presentes.
Juárez Córdova señaló que si alguna persona siente que se han trasgredido sus derechos existen las instituciones y autoridades que actuarán en consecuencia y es ante las mismas donde se tienen que interponer los reclamos que a su derecho consideren necesarios, pero de ninguna manera se pueden justificar conductas agresivas e intromisiones en eventos propios de cada partido, pues esto puede polarizar los procesos.
El líder estatal del PRI manifestó su total apoyo a los capacitadores, militantes y estructura que en ese momento se encontraba en el lugar de la agresión, así como a las capacitadoras que fueron agredidas y que interpusieron ya la denuncia ante las instancias correspondientes, al tiempo que hace llamado a la autoridad a realizar las investigaciones y deslindar responsabilidades lo más pronto posible.
Juárez Córdova señaló que el PRI se ha fortalecido en Soledad de Graciano Sánchez, en la zona metropolitana y ha refrendado la confianza de la gente en todo el Estado, con proyectos contundentes, claros, honestos y confiables, “los candidatos del PRI son la mejor opción para gobernar, estamos recuperando la confianza de la gente donde no somos gobierno, recuperaremos los espacios para trabajar por la ciudadanía y refrendaremos aquellos donde hemos demostrado con trabajo nuestra capacidad”, acotó.
“Son miles de soledenses y de potosinos los que están convencidos que el PRI es la mejor opción, con proyectos claros, alejados del populismo, de escenarios falsos y con soluciones reales a las necesidades de la gente, por eso vamos a ganar el próximo primero de julio” sostuvo el líder tricolor, quien insistió el llamado a la prudencia, evitar la confrontación que sean las propuestas las que definan a los mejores candidatos, a aquellos que tendrán el aval de la ciudadanía, “al PRI nada ni nadie lo va a detener en su lucha por rescatar a Soledad de Graciano Sánchez”, concluyó.
PRD
A través de su presidente, Juan Ignacio Segura Morquecho, el PRD en San Luis Potosí demando una intervención inmediata de las autoridades electorales para detener la compra de votos por parte del PRI, según quedó evidenciado hoy en un domicilio de Soledad de Graciano Sánchez.
“Se trata del mismo modus operandi que están usando en otros estados, y lo cual ya fue documentado por algunos medios de comunicación nacionales, y que consiste en que operadores priistas están entregando 600 pesos a cambio de una copia de la credencial de elector”, detalló Segura Morquecho.
Señaló que esto se está dando, de acuerdo a versiones de diversos testigos, a través del padrón de beneficiados del programa federal “Próspera”.
El dirigente perredista informó que la casa donde se detectó ese manejo ilegal y que constituye claros delitos electorales y del orden común, está ubicada en Corregidora y Macedonio, en el ya apuntado inmueble de Soledad de Graciano Sánchez.
Indicó que los mismos dirigentes del PRI estatal deben estar al tanto de este asunto, dado que han caído en contradicciones, pues en un principio se dijo que la gente ahí reunida llevaba a cabo una reunión privada, pero luego la candidata a la alcaldía soledense por el citado partido, aseguró que se trataba de un curso de capacitación.
“En ese domicilio pudimos corroborar que el PRI estaba solicitando una copia de la credencial de elector conforme al mencionado padrón del programa federal apuntado”, comentó Juan Ignacio Segura.
Y enseguida, agregó: “Un simpatizante del PRI de Soledad denunció estos hechos y fue como vecinos del lugar empezaron a juntarse para investigar y reclamar esos actos fuera de la ley”.
“Vamos a proceder legalmente, pero pensamos que existen indicios suficientes para que intervengan cuanto antes las autoridades, y que sea de manera pronta, pues el día de la jornada electoral está ya a la vuelta de la esquina”, remató el representante perredista.