Leticia Vaca
Líderes de organizaciones se enfrentaron en el Congreso del Estado. Por un lado, los líderes de comerciantes e integrantes de Movimento Pueblo Libre pedían cárcel para el ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez, mientras que militantes de la gallardía, encabezados por Rafael Aguilar “El Chiquilin”, gritaban “fuera Nava” y pedían solución al problema del agua y los servicios de recolección de basura.
Los comerciantes reclamaron a la Comisión de Vigilancia para que se pronunciara en el pleno e hiciera una revisión exhaustiva de las cuentas públicas de la administración gallardista.
El reclamo también era para los legisladores del PRD, principalmente para Emmanuel Ramos Hernández, ya que lo acusaron de “robarse” dinero que fue destinado para las obras de la Avenida Fray Diego de la Magdalena.
Los quejosos pedían que se leyera un documento que pretendían entregar a Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Vigilancia, sin embargo, la postura de la Mesa Directiva fue que no se interrumpiría la sesión y ofreció atender a una comisión.
Como los manifestantes no aceptaron, dieron lectura al documento desde el público. Minutos después se retiraron.
No obstante, un poco más de media hora, llegaron los gallardistas, “¿Cuánto les pagaron?”, les preguntaban a los de Pueblo Libre, por lo que Sonia Mendoza Díaz, pidió un receso y después de unos minutos, la sesión fue suspendida, se informó que ésta continuaría de manera privada.
Aunque los líderes de comerciantes ya se habían retirado, regresaron a enfrentar al “El Chiquilín”, y cerca de 10 elementos de la Fuerza Metropolitana de la Policía Estatal tuvieron que intervenir. Los miembros de Pueblo Libre y los comerciantes superaron en número a los gallardistas, quienes optaron por retirarse. En tanto que los contrarios se dijeron “triunfadores” y luego de gritar: “Sí se pudo”, se retiraron.