Abelardo Medellín
El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, y el Interapas “quieren ser protagonistas” y “han perdido el sentido” debido a su insistencia de no comunicar al Gobierno del Estado sobre el Programa Emergente para combatir el desabasto de agua que han promovido desde el Gobierno Municipal, señaló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Luego de que el alcalde Galindo Ceballos presentó este 3 de mayo el primer informe de actividades relacionadas con el Plan Emergente de combate al desabasto de agua, el gobernador negó que se haya informado al Ejecutivo estatal sobre estas acciones.
“No, traen su agenda ellos, no han presentado ningún Plan Emergente al Gobierno del Estado, incluso tampoco a la CEA (Comisión Estatal del Agua), que se supone que es con quien deberían estar obligados”, comentó.
Incluso afirmó que al interior del organismo operador de agua potable hay una “campañita” en la que se culpa a la administración estatal por la falta de agua:
“Eso sí ya es una desvergoncez [sic] total, pero bueno, lo acepto y que bueno que sigan con esas campañas”.
Asimismo, Gallardo Cardona indicó que el gobierno de la capital y el Interapas trabajan “muy solos” con su proyecto de plan emergente, por lo que solo esperan que funcione para la gente.
“Es su obligación hacer las cosas y que salgan bien, si no se lo quieren presentar al Gobierno no hay ningún problema, no se los presenten. El chiste es que tenga agua la gente, a la gente no le interesa si el proyecto se lo presentan al Gobierno, la gente lo que quiere es agua”, dijo.
El gobernador mencionó como ejemplo que en la colonia donde él vive se padeció 15 días de desabasto de agua y pese a ello pagó el recibo completo.
Sobre la falta de comunicación entre el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno del Estado, negó que esto fuera un “rompimiento”, sino que el alcalde tiene su propia agenda y busca protagonismo.
“Es muy válido, a veces se pierde el sentido cuando se llega a las alcaldías, hay que ser muy respetuosos, yo respeto mucho al alcalde, voy a seguir siendo respetuoso (…) pero hay que cumplirle a la gente, porque no hay una sola colonia donde yo me haya parado que no esté pidiendo agua”, dijo.
Adicionalmente, el gobernador comentó que si la decisión de las y los diputados locales es que se controle al Interapas desde el Gobierno, son ellos quienes “tienen la llave” para modificar la ley y hacer que la CEA se encargue de las funciones del Interapas.
“De lo contrario que siga siendo el Interapas, yo seré muy respetuosos de las instituciones”, agregó.
Por otra parte, Gallardo Cardona denunció que, según datos otorgados por la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes, durante el año pasado los habitantes del municipio pagaron a Interapas 118 millones de pesos, pero en comparación, el organismo solo invirtió 7 millones de pesos en nueva infraestructura, situación que tildó como una “ridiculez”.
“Es lo que está haciendo el Interapas, llevándose el dinero a otro lado, quién sabe a dónde, en qué se lo están gastando, no sabemos, engordaron la nómina… Ojalá que el Interapas se ponga a hacer obra pública, se ponga a reparar las fugas, porque el 50 por ciento de las fugas son subterráneas”, finalizó.