Abelardo Medellín
Sin especificar de cuál municipio se trata, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que un ayuntamiento de la entidad busca concesionar el servicio de alumbrado público a una empresa privada, situación que, consideró, podría ser corrupción.
La semana pasada, el mandatario confirmó que su administración promoverá una iniciativa para evitar que gobiernos municipales y estatales privaticen servicios públicos al entregárselos a concesionarios.
Este lunes 2 de octubre, informó que si bien la iniciativa no está dirigida a ninguna concesión ya existente, se pretende regular la privatización de servicios en municipios.
“Ya trae por ahí algún municipio del cual tengo el informe, pero no voy a decir el nombre, quiere privatizar el alumbrado (…), quieren que una empresa se haga cargo de todo el alumbrado, como intermediario a CFE”, dijo.
Según Gallardo Cardona, con una conseción de alumbrado público, la empresa se encargaría de dar mantenimiento y cambiar instalaciones fundidas, lo que elevaría los costos del servicio para el ayuntamiento.
“La consecionaria va a cobrar más porque debe cambiar las lámparas fundidas, va a dar el servicio de iluminación y tiene que darle la tajada al presidente municipal que le va a dar la conseción por 15 años”, afirmó.
Aclaró que por las condiciones de este tipo de servicios, el modelo de concesión se presta “mucho” para actos de corrupción al interior de las administraciones locales.
Pese a insistir con su iniciativa anti privatización, el gobernador no ha informado cuándo podrían estar en condiciones de presentarla ante el Congreso del Estado.