Por Edgardo Pérez Alvelais
Cuando la opinión pública, antes llamada “la opinión general”, aún no se recupera del asombro y está a la expectativa de lo que vaya a suceder con el escandaloso caso del Fraude del Siglo a la Dirección de Pensiones, con el que funcionarios desviaron hasta 700 millones de pesos de la institución en contubernio con un directivo de Bansi, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona volvió a darle otro golpe al panal de la corrupción de la llamada -y estigmatizada por él-, Herencia Maldita, moviéndole ahora sus aguas negras.
“Estamos esperando que la Fiscalía (General del Estado) ya actúe sobre las denuncias contra exdirectivos de la Comisión Estatal del Agua (CEA). A lo mejor ahorita no se va actuar en muchos temas por el tema de las elecciones. No queremos que se politice nada”, soltó y acotó que la FGE “no actuará en muchas investigaciones presentadas por el gobierno estatal, a fin de no politizar los procesos penales”.
El mandatario potosino advirtió que, una vez concluidas las elecciones del próximo 2 de junio en las que se renovarán los 3 escaños de la Cámara de Senadores, 7 diputaciones federales de la Cámara de Diputados, 27 diputaciones locales, 58 municipios, 64 sindicaturas y 287 regidurías, es posible que haya resultados del Ministerio Público responsable de las diferentes carpetas de investigación y agregó que existen tres denuncias presentadas en contra de los diferentes directores de la CEA en la administración de su antecesor priista, Juan Manuel Carreras López, referentes a plantas tratadoras en la Región Huasteca.
“No se terminaron, se concluyeron en el papel y se cobraron incluso al triple. Plantas de 9 millones que se cobraron en 27 millones, plantas de 15 millones que se cobraron en 40. O sea, hubo un desfalco enorme”, denunció.
Ya en diciembre del año pasado, Gallardo Cardona había declarado que el proyecto de la presa La Maroma en Matehuala fue abandonado por la administración del güero Carreras y se interpusieron cuatro denuncias penales en contra de quien fuera en ese entonces el titular de la CEA, Jesús Alfonso Medina Salazar, pues se presumía que este exfuncionario habría “saqueado” el recurso para esta obra.
En ese entonces, el mandatario potosino mencionó un reporte que plasma las cuatro denuncias existentes en la FGE contra el extitular de la CEA y afirmó que “está muy claro el robo de la presa, cómo dejaron los tubos ahí aventados, sin cortina, sin nada; ya lo tiene la doctora (Claudia Sheinbaum Pardo)”, e informó que es muy posible que éstas también sean presentadas en la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el fin de que se investigue todo el recurso que presuntamente se malversó en el proyecto de esta presa en el Altiplano potosino.
El “testamento político” de Horacio tiene rebotes
En el así llamado “testamento político” del finado exgobernador Horacio Sánchez Unzueta, leído por su viuda Conchalupe Nava, hay varios puntos que tienen rebotes. En una de sus frases dice: “En el San Luis de nuestros días ¿cómo le voy a hacer para explicar a nuestros niños y jóvenes que es posible arribar a la máxima responsabilidad pública de nuestro Estado, con los ejemplos vergonzosos y siniestros que tenemos a la vista?”.
La respuesta a esta pregunta de Horacio es fácil de encontrar, basta con pedir la opinión de la gente de todo el estado que se hartó de muchos años de abandono de gobiernos prianistas en San Luis Potosí, de largos y sonados casos de corrupción, negligencias médicas, latrocinios con la salud de la gente, ineficiencia y prepotencia oficial. Oír lo que piensan miles de personas que vieron en el gallardismo el resurgimiento de una nueva esperanza que ya no tenían con el navismo cuando en su interpósita persona arribó al poder.
En el famoso discurso de Colosio en el Monumento a la Revolución, que muchos consideran fue lo que detonó su asesinato en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, el 23 de marzo de 1994, también se pueden encontrar algunas pistas:
“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.”
En otro párrafo Horacio pregunta: “¿Cómo hacerles entender a nuestros niños y jóvenes que las conductas criminales no constituyen impedimento alguno para ser elegidos a un cargo público, el de mayor responsabilidad precisamente en nuestro Estado?”.
Otra vez Colosio: “Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso”.
Por cierto, una de esas conductas criminales fue el haber apoyado la teoría del “asesino solitario” contra Luis Donaldo Colosio, de quien se decía su “amigo”, incluso prestarse a la presentación de un libro aquí en la Casa de la Cultura para tratar de lavarle las manos llenas de sangre, por comisión o por omisión, a Carlos Salinas de Gortari, cuando todo mundo sabe que un magnicidio de esa envergadura sólo puede ser posible con la intervención de altas esferas del gobierno y todo indica que se trató de un crimen de Estado con la participación de -al menos-, otro tirador como lo ha denunciado la Fiscalía General de la República (FGR). Por eso, un proverbio chino compara a los amigos con las mandíbulas y los dientes de un peligroso animal: si te descuidas, te encuentra con que terminan masticándote. En política y en el ajedrez se dice algo muy parecido: “Los amigos son de mentiras y los enemigos de verdad”.
Simultáneas
- Habrá cambios en el gabinete. Hoy lunes 26 de febrero el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tiene una intensa gira de trabajo por el municipio de Tierra Nueva. Si no sucede algo extraordinario, el próximo martes dará a conocer quiénes serán los reemplazos de Ignacio Segura Morquecho, secretario de Desarrollo Social, y de Juan Carlos Valladares Eichelmann, secretario de Desarrollo Económico, que renunciarán a sus cargos para irse de campaña, el primero como suplente de Rita Ozalia Rodríguez, dirigente de Morena en San Luis Potosí, buscando un escaño en el Senado de la República. Por su parte, el nieto de don Miguel Valladares, uno de los mejores alcaldes que ha tenido San Luis Potosí, va a competir por el VI distrito federal electoral, tradicionalmente panista, ubicado en el poniente de la capital. Su adversario blanquiazul, David Azuara, no la tendrá nada fácil porque Juan Carlos tiene una gran aceptación no sólo en el Jet Set, sino también goza de la simpatía de muchas personas tradicionalmente conservadoras de la así llamada potosinidad y de los fifís millennials.
- Confirmada. Como lo adelanté aquí, se confirmó que Ruth González Silva, la esposa de Ricardo Gallardo Cardona, también dejará la presidencia honoraria del DIF estatal para encabezar la primera fórmula del PVEM al Senado de la República por San Luis Potosí. Como se pronosticó aquí, Gilberto Hernández Villafuerte fue compensado por dejar la candidatura de la alcaldía de la capital a favor de la expanista Sonia Mendoza. Ahora va encabezando la segunda fórmula del Verde para lograr otro lugar en el moderno edificio legislativo ubicado en Paseo de la Reforma. Antiguos gallardistas originales del 2006, como Rafael Aguilar el “Chiquilín”, aún recuerdan que el ingeniero agrónomo siempre fue uno de los personajes más cercanos a Ricardo Gallardo Juárez. En la navidad del año 2005 juntos comenzaron a picar piedra política en Soledad de Graciano Sánchez. Ambos recorrían las calles acompañados e impulsados por Mara Patricia Juárez Alejo y comían en los Oxxos leche con pan y papitas con Coca Cola para recobrar fuerza y luego seguir tocando puertas. ¿En ese entonces quién iba pensar que todo ese trabajo político con las bases se coronaría al conquistar el Pollo la gubernatura en el 2021? Otra pista para responder las preguntas de Horacio desde el más allá.
- Mal la UASLP. Los saldos del rector Alejandro Javier Zermeño Guerra no son los mejores para pretender reelegirse otros cuatro años más al frente de la máxima casa de estudios potosina. No sólo se ha desplomado el nivel académico de la institución, sino que no ha sabido atender y sancionar como se debe los casos de presunto acoso laboral en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) y otros más graves en más planteles que atentan contra la integridad de las mujeres universitarias. ¿Con qué cara les va a pedir de nuevo su voto? En el caso específico de la FCSyH, las cinco afectadas se manifestarán hoy nuevamente y pegarán carteles, pues no están conformes con la resolución del Consejo Directivo Universitario (CDU) respecto al director Enrique Delgado López a quien sólo se le “sancionó” con “tomar un curso de relaciones laborales para mejorar su trato con el personal universitario”. Las afectadas señalaron a quien esto escribe que el acoso laboral que han sufrido comenzó cuando denunciaron el almacenamiento de por lo menos 250 litros de gasolina en garrafas de 20 litros en uno de los edificios de la Facultad, poniendo en peligro a la población estudiantil. Incluso compartieron la liga titulada “UASLP fomenta el manejo irresponsable de combustible” que desató todo lo que han padecido.
¡Hasta el próximo lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.