Abelardo Medellín
Ante las constantes peticiones de ciudadanos que solicitan la atención del Gobierno del Estado al tema del desabasto de agua que padece la capital, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que se comprarán 60 pipas para entregar agua de manera gratuita a las colonias potosinas.
La compra de estas unidades fue confirmada por Gallardo Cardona a través de una transmisión en vivo publicado en su página de Facebook la tarde de este viernes 2 de agosto, publicación en la que también anunció la entrega de uniformes escolares y patrullas que realizará la próxima semana.
Sobre el tema específico del desabasto del agua, el gobernador relató que en sus transmisiones en redes sociales suele recibir una gran cantidad comentarios que exigen atención al tema del desabasto.
“Me ponen ‘agua’, o ‘nos falta agua’, o ‘me falta agua en la colonia’, la verdad que nos alerta mucho eso, porque quiere decir que el organismo, que yo siempre lo he dicho, del Interapas, es un organismo operador que no está dando el servicio a las colonias”, comentó.
Tras criticar el trabajo del Interapas, el gobernador explicó que, aunque a la administración estatal no le toca resolver los problemas de abasto de agua en los municipios, decidió atener el tema con la compra de 60 nuevas pipas que serán propias del gobierno estatal y se destinarán a la zona metropolitana.
Afirmó que se habilitarán oficinas especiales que canalizarán las llamadas y solicitudes de agua en las colonias, para gestionar la entrega del líquido y la logística de las unidades compradas.
Gallardo Cardona adelantó que a partir de la próxima semana se habilitarán los canales de comunicación a través de los cuales la población podrá pedir el servicio de pipas.
Asimismo, anunció que en los próximos días se comenzará un proceso para contratar, con recursos estatales, a un nuevo grupo de conductores de pipas que se encargarán de manejar las unidades adquiridas.
“Manden al chofer de pipas con sus papeles a atención ciudadana de Palacio a partir del lunes y le vamos a dar trabajo para estas nuevas pipas que van a empezar a circular”.
De acuerdo con Gallardo Cardona, estas nuevas pipas, que aún no se han adquirido, comenzarían a operar a más tardar en 20 días, por lo que la administración ya comenzó a revisar los proveedores de camiones a quienes se les comprarán las unidades.
El gobernador explicó además que, si bien las pipas atenderán a las colonias de la zona metropolitana, no se descarta enviar algunas de ellas a atender comunidades del interior del estado que requieran este tipo de servicios de transporte de agua.
Pese a que el gobernador sugirió que esta decisión de compra será expedita, no aclaró cuánto dinero se invertirá en la adquisición de las pipas, si se realizó el debido proceso de licitación pública, ni la dependencia a la que le correspondería administrar las pipas.