Abelardo Medellín
Si el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, mantiene en su puesto al director del Interapas, Enrique Torres López, “quiere decir que es cómplice de los atropellos”, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien consideró un abuso la propuesta de aumento a la tarifa de agua potable.
Gallardo Cardona añadió que dejará de respaldar al Interapas y que su Gobierno no apoyará “para nada” la propuesta de aumento a la tarifa.
Luego de expresar que la propuesta aprobada por la Junta de Gobierno fue un intento de “madruguete”, el mandatario enumeró una serie de omisiones y fallos que ha tenido el organismo.
“Se les pidió primero que se arreglara el cobro de colonias completas que no están pagando el agua”, comentó.
Según el gobernador, durante años colonias de la parte de poniente de la capital, como Villa Magna, no pagan agua al organismo operador, pero hacen uso de su infraestructura de descarga.
“Segundo punto, se le pidió al alcalde que viera el tema de su director que no estaba dando el ancho, la inoperancia del organismo y tampoco lo hicieron”.
Como tercer punto, el gobernador comentó que el proyecto de aumento a la tarifa no fue consensado con los alcaldes de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
Además, afirmó que se pretende cobrar una tarifa similar en casas de las zonas marginales de Cerro de San Pedro, como en residencias de la zona de Lomas en la capital.
“No han homologado las tarifas, no han cobrado a quien tienen que cobrarle, hay muchas empresas en la zona industrial que siguen sin pagar agua y ahora resulta que, sin consensarlo con el CEA, eso es un abuso. No se les va a dejar pasar en el Congreso ese madruguete que quisieron hacer, la verdad fue de muy mal gusto”, opinó el gobernador.
Gallardo Cardona agregó que su Gobierno se ha dedicado a tratar temas relacionados con el abasto de agua de la capital, cuando tuvieron que ser las autoridades municipales las que debieron responsabilizarse.
“Yo soy quien ha arreglado el tema de la presa del Realito cuando tendrían que haber sido ellos; nosotros somos quienes invirtieron en el ducto, no ellos; nosotros somos quienes invirtieron más de 60 millones no ellos, y ellos se quieren agenciar el dinero”.
Además, el gobernador pidió que antes de solicitar un aumento a la tarifa, el Interapas solvente adecuadamente las observaciones por 350 millones de pesos que detectaron desde la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Finalmente, criticó el hecho de que Enrique Torres no haya presentado ninguna denuncia contra el anterior director del Interapas.
“Que haya culpables”, pidió el gobernador.