Gallardo asegura haber sido internado por una infección estomacal

Abelardo Medellín

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó haber estado internado en un hospital a inicios de esta semana por una infección provocada por un parásito intestinal.

Luego de que desde el lunes 5 de junio el mandatario permaneció inactivo por un tema médico y se limitó a informar que tuvo una “revisión”, este miércoles detalló los motivos e implicaciones de su malestar.

Gallardo Cardona relató haber consumido un agua de “horcho-fresa” mientras realizaba una gira por la zona Media, misma que le provocaría malestar estomacal y un cuadro infeccioso, así como a dos integrantes de su equipo de trabajo.

“Al otro día ya no aguantaba, tenía diarrea, vómito, calentura, se siente un escalofrío horrible, temperatura de 39 grados (…) Me empezaron a dar antibióticos, pero no respondía, después de 24 horas que no respondía es cuando deciden internarme y estando internado me hacen los estudios de sangre”.

El mandatario informó que tras la revisión médica de su condición, se descubrió que no era una infección común, sino que había consumido un parasito llamado cyclospora cayetanensis.

“Este parasito viene en las fresas que se supone fueron regadas con aguas negras. Entonces la fresa fue regada con aguas negras, se prepara el agua y se potencializa y como no sabían qué era, me medicaban, me medicaban y no me pasaba nada, no me aliviaba y entonces ya que saben qué es, me cambian el tratamiento”, comentó.

Gallardo Cardona pidió que la ciudadanía cuide los alimentos y bebidas que consume en la calle, pues hasta ahora, San Luis Potosí nunca ha estado preparado para atender problemas de salubridad provocados por la temporada de altas temperaturas.

“A veces en un puesto de tacos, que son los más sabrosos, tienen una sola tina donde lavan la tina, lavan la jerga y es lo que nos estamos comiendo”, afirmó.

Adicionalmente, el gobernador reveló que actualmente los Servicios de Salud han tenido un aumento en la ocupación hospitalaria por casos de gastroenteritis e infecciones estomacales.

Skip to content