Gallardo asegura que habrá consecuencias presupuestales por el IMSS-Bienestar

Abelardo Medellín

El nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar provocará que se reduzca un 70 por ciento el presupuesto propio de los Servicios de Salud del Estado, pero podría dejar la deuda en manos del Gobierno estatal, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El mandatario criticó las implicaciones que traerá para el estado el nuevo sistema de salud federal, a través del cual se pretende dar atención médica a personas derechohabientes y no derechohabientes.

“El presupuesto de Salud son como 6 mil millones de pesos al año, ahí va todo: operación de hospitales sueldos, nómina, insumos, todo. El IMSS-Bienestar se está llevando el 70 por ciento de toda la operación, se está llevando todos los hospitales de primer, segundo y tercer nivel”, dijo.

Según Gallardo Cardona, al acaparar el 70 por ciento de los hospitales, el nuevo sistema federal también se ha adjudicado el 70 por ciento del presupuesto, con lo cual los Servicios de Salud apenas recibirían entre 700 y mil millones de pesos para el próximo año.

“Los otros 5 mil millones se los queda el IMSS-Bienestar, donde está Daniel Acosta”, explicó.

Al pie de esta aclaración, el gobernador indicó que el Gobierno Federal pretende dejarle los problemas de deudas en materia de salud al Gobierno del Estado, situación que está “peleando” para que los pasivos también sean atendidos por la administración federal.

“Nos dejan el 30 por ciento nada más, pero nos dejan toda la carga de la deuda, pues entonces nos van a dejar sin presupuesto total”, criticó.

Gallardo Cardona recordó al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” como ejemplo del acaparamiento hospitalario del nuevo sistema, ya que a pesar de que fue “echado a andar” con recursos estatales, se terminó por entregar al Gobierno Federal.

“No es que nos lo ahorremos, es que nos lo quitan”, dijo sobre el tema de la operación del Hospital Central.

El acuerdo por el cual se entregó al IMSS-Bienestar el control de los hospitales y centros de Salud de San Luis Potosí fue firmado por el propio Gallardo Cardona el pasado 10 de octubre en un evento en el que él, así como otras 22 entidades, se unieron al Acuerdo Nacional para la Federalización de los Sistemas de Salud para el Bienestar.

Skip to content