Por Victoriano Martínez
Cuando se tiene urgencia por impresionar se echa mano de cualquier elemento que tenga la apariencia de ser un dato que pueda impactar. Si se hace sin tomar en cuenta los antecedentes, el riesgo es que simplemente se termine por blofear con algo que al final deja expuesto el intento de engaño o, si quien alardea se lo cree, deja ver su ignorancia.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona presumió este lunes en uno de sus videos a través de Facebook que para este año se apoyará con más recursos a los municipios.
“Nosotros trabajamos para que los municipios tuvieran más dinero, tengan más dinero, en un rato más les voy a subir la tabla de todo lo que se les va a entregar a los municipios, casi el diez por ciento más del dinero que se les entregaba en sexenios, en años anteriores”, dijo.
No obstante, ni en su página de Facebook ni en la de Gobierno del Estado apareció, hasta esta madrugada, la tabla prometida.
Una revisión sobre los montos de participaciones entregadas a municipios en los últimos 26 años mostró que el incremento de 2021 a 2022 está muy lejos de ser de los mayores durante todo ese periodo. Hay 15 años en los que ese incremento superó al 8.33 por ciento –“casi el diez por ciento”, dijo Gallardo Cardona– que presume haber conseguido.
El aumento de 8.33 por ciento en las participaciones a los municipios con el que alardea Gallardo Cardona queda incluso muy por debajo del promedio de lo que ha aumentado ese rubro durante los últimos 26 años, que se ubica en un 15.09 por ciento.
De los últimos cinco gobernadores, Gallardo Cardona no es el que arranca su sexenio en el primer año de presupuesto anual con el mayor incremento de las participaciones a los municipios.
En 1998, el primer presupuesto que le tocó definir a Fernando Silva Nieto, las participaciones a los municipios se incrementaron en un 28.35 por ciento; con Marcelo de los Santos en 2004 fue del 2.66 por ciento; con Fernando Toranzo Fernández en 2010 del 3.53 por ciento; con Juan Manuel Carreras López en 2016 un 22.08 por ciento.
Por lo menos dos de sus cuatro antecesores tuvieron mucho más de que presumir.
La variación en las participaciones a los municipios siempre ha tenido una constante de incremento de un año a otro, salvo en cuatro ocasiones en las que se dieron reducciones: en 2014 menos 4.22 por ciento; en 2015, menos 9.02 por ciento, el peor año; en 2020, menos 2.81 por ciento, y en 2021 menos 1.98 por ciento.
Un afán de promocionar una imagen que no logran respaldar los resultados. Una situación similar que vive Gallardo Cardona en su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no da señales inequívocas de una buena relación con el mandatario potosino.
Gallardo Cardona lleva 136 días como gobernador y todavía no ha sido anfitrión de una gira presidencial.
En cambio, los acercamientos con López Obrador que ha presumido han sido la asistencia al informe del IMSS, de lejecitos; su asistencia a la reunión de la CONAGO, donde logró una selfie con él, y ocho fotografías en la conmemoración del aniversario de la Constitución, en Querétaro, el pasado sábado, más bien de lejecitos también.
Tan de lejecitos, que quedó registrado en el video del evento subido a la cuenta de YouTube de López Obrador (ver minuto 2:20) la forma en que el presidente se saltó a Gallardo Cardona a la hora de saludar a los invitados y éste tuvo que seguirlo un poco para lograr estrechar su mano.
Gallardo Cardona, fiel a sus desplantes, no miente al decir que se aumentaron “casi un 10 por ciento” las participaciones a los municipios, pero a la luz del comportamiento de ese capítulo presupuestal en los últimos 26 años, está muy lejos de ser algo para alardear… más bien debería disculparse por no haber logrado más.