Gallardo buscará mover la Fenapo a mayo

Abelardo Medellín

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que su administración buscará que la Feria Nacional Potosina (Fenapo) sea celebrada en el mes de mayo en sus próximas ediciones.

Sin embargo, no refirió que se vaya a consultar a algún sector, como lo establece el decreto administrativo de creación del Patronato de la Feria.

Esta semana, Gallardo Cardona anunció que para el 2025 o 2026 se buscará que la Fenapo se realice en el mes de mayo para evitar la temporada de lluvias que amenaza la cancelación de conciertos en la feria, como se ha registrado en ediciones pasadas.

“Todos los días se están persignando los artistas y la gente, la verdad es que debe de cambiar la fecha. No es una fecha buena para nadie, agosto se cruza también con la entrada a las escuelas, los gastos de los niños; hay muchas cosas que ya no cuadran para la Feria”, señaló.

El gobernador mencionó además que celebrar la Fenapo en mayo permitiría que se realice justo después de la Feria de Aguascalientes, por lo cual se esperaría una mayor afluencia de un sector interesado en visitar estos eventos.

De igual manera, argumentó que permitiría que el Patronato de la Fenapo ahorre recursos en la contratación de artistas, pues en esa temporada ya están de gira, y al establecer estas fechas, podrían hacerse descuentos para la Fenapo.

Aunque esta no es la primera vez que el gobernador refiere su interés de cambiar la fecha de la Feria, en ninguna de las expresiones públicas que ha hecho sobre este plan ha referido que se vaya a consultar a algún sector para cambiar la fecha ni tampoco si el Patronato está de acuerdo con la solicitud.

Según el decreto administrativo de “Creación del Patronato para la Organización, Difusión y Administración de la Feria Nacional Potosina” publicado desde 1997 y solo modificado por temas laborales en 2004, el Patronato tiene las atribuciones para gestionar y realizar cambios a la celebración de esta fiesta.

En su artículo cuarto, fracción primera, se describe que el patronato tiene la atribución de organizar la Fenapo “en el periodo que el Patronato acuerde”, esto siempre en atención y escuchando a lo que opinen: “los Gobiernos Estatal y Municipal, a los sectores representativos de la sociedad, académicos, instituciones culturales; comerciales e industriales, ganaderos, artesanos y de los servicios”.

Lo anterior significaría que, ante cualquier cambio propuesto para un cambio de fecha a la Feria, el Patronato deberá escuchar no sólo a los ejecutivos estatales y municipales, sino también a diferentes representantes de grupos de interés entre la población.

¡La información más relevante directo en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://tinyurl.com/55e7ck7h

Skip to content