Gallardo buscará prohibir el cobro de estacionamiento en plazas comerciales de SLP

Abelardo Medellín

El Gobierno de San Luis Potosí enviará una iniciativa de ley a la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, a través de la que se buscará eliminar el cobro por uso de estacionamientos en plazas comerciales de la entidad.

Este jueves 14 de septiembre, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que en las próximas semanas enviará la iniciativa al Congreso, para evitar que en el futuro los centros comerciales continúen cobrando el servicio de estacionamiento.

“No puede ser posible que sea la obligación de un centro comercial dar espacios para que la gente se estacione a que le vayan a comprar, y todavía salgan con la bateada de baba de cobrarnos 30 pesos por irnos a estacionar o cobrarnos hasta 100 pesos si duramos tres horas”, afirmó.

Gallardo Cardona criticó que los estacionamientos de centros comerciales cobran el uso del espacio, pero no otorgan ningún tipo de seguro a los usuarios por hurto o daños.

“No es posible que los estacionamientos de San Luis Potosí de los centros comerciales se hayan convertido en su segundo negocio, entonces se va a mandar una reforma para eliminar el cobro”.

El mandatario afirmó que si la reforma es aprobada y existieran centros comerciales que se resistan a la medida, este podría sufrir hasta el cierre de sus espacios.

“La va a presentar el Partido Verde (…) es parte del trabajo a favor de la gente”, afirmó.

Pese a mostrarse seguro de esta nueva iniciativa, el gobernador dudó de la ley que será reformada, aunque la propuesta para prohibir esta actividad en propiedad privada será de orden constitucional.

Hace casi un año, el Congreso del Estado reformó el artículo 280 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado para que los usuarios de plazas comerciales obtuvieran más beneficios al pagar el estacionamiento.

Entre las obligaciones de los estacionamientos de cobro con sus usuarios se encuentran el brindar 15 minutos de tolerancia gratuitos, así como una póliza de seguro que ampare el robo total de vehículos y daños ocasionados por elementos materiales del estacionamiento, contar con sistemas de vigilancia y seguridad, y visibilizar estas obligaciones en las entradas y salidas.

En junio de 2023, Astrolabio Diario Digital realizó una revisión de los estacionamientos de las principales plazas comerciales de la capital, en donde se encontró que únicamente la Plaza El Dorado y la Plaza San Luis cumplían con todas sus obligaciones, mientras que plazas como Citadella, Sendero, Centro, Real, Fiesta, Del Valle y Del Parque, cobraban sin cumplir por completo la ley.

Skip to content