Abelardo Medellín
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, negó que su administración aumentara la deuda pública de 2021 a 2022, además de señalar que los datos revelados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “están completamente mal”.
Esto luego de su gobierno aparece como la administración que más aumentó su deuda pública en términos reales durante el ejercicio fiscal 2022 con respecto al año anterior, de acuerdo con el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2022 de la ASF.
Al respecto, el gobernador trató de explicar la razón de que la Auditoría lo señalara como el más endeudado.
“Lo que estamos reflejando es un estado de resultados donde estamos poniendo las inversiones que ha hecho el estado contra los ingresos, ¿qué quiere decir? Que tenemos mayor cantidad de egresos, porque tenemos mayor cantidad de egresos”.
Asimismo, aseveró que, proporcionalmente, su administración está por debajo del promedio de deuda que tuvieron otras administraciones estatales.
Luego de sus comentarios respecto a este tema, se intentó preguntar de nuevo por qué la ASF señala como deuda un monto que él no reconoce como tal, a lo cual el gobernador se limitó a decir:
“Es una manera de colocar el dinero, no es deuda, es una manera en que se refleja en el estado de resultados”.
El Informe General de la ASF señala que San Luis Potosí tuvo un aumento de 27.3 por ciento en su deuda pública entre 2021 y 2022, es decir, el primer ejercicio fiscal completo que administra el actual gobierno encabezado por Gallardo Cardona.