Abelardo Medellín
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, calificó el desempeño de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí con un 8 y destacó que uno de sus grandes méritos fue el haberse alejado de escándalos, esto minutos antes de que se realizará el informe del tercer año de actividades las y los diputados salientes.
Gallardo Cardona agradeció que las y los diputados hayan acompañado el trabajo de los primeros tres años de gobierno.
“Yo creo que quedaron muchos pendientes y muy controvertidos, como el tema de la castración, pero creo que en esencia les fue muy bien”, dijo el gobernador.
Gallardo Cardona afirmó que, a diferencia de legislaturas pasadas, la saliente no se metió en tantos escándalos políticos, lo cual fue “muy bueno”.
“Si ustedes recuerdan no fue tan escandaloso como legislaturas [pasadas] que todos los días era un escándalo, a veces se nos olvida los escándalos que hacían los otros”.
Por otra parte, señaló que una de las deficiencias de las y los diputados es el no socializar las reformas importantes que se han consolidado durante este Gobierno.
“Los diputados sesionan aquí, no salen al interior del Estado, no saben qué pasa en Rioverde, no sabe qué pasa en [Ciudad] Valles. Deberían de generar foros en cada municipio para que ellos muestren el trabajo, para que ellos difundan las leyes que están vigentes y que sean aplicables”, dijo.
Después de calificar a los diputados salientes con un ocho, Gallardo Cardona envío un mensaje a las y los legisladores entrantes, quienes inician funciones este mismo fin de semana, para que entren con ganas y a los “temas polémicos”.
“Con las decisiones polémicas muchas veces las patean, muchas veces les sacan la vuelta y bueno, esperemos que el Congreso que llega le entre con todas las polémicas”, añadió.
De igual manera, Gallardo Cardona agradeció a los diputados del PVEM y del PT, que han informado recientemente que conformarán un bloque único para apoyar las iniciativas del Gobierno del Estado.
Al gobernador se le recordó que, en el Congreso local, el bloque oficialista ya se conforma por al menos 20 diputados y diputadas para la próxima legislatura, a lo cual el gobernador opinó:
“No vamos a utilizar, como dicen, la fuerza innecesaria. Aquí hicimos un gran bloque de 20 [legisladores], no es un tema de buscar perjudicar a nadie ni de tratar de sacar ventaja del número que tenemos de legisladoras o legisladores. Por el contrario, hay que aprovecharlos para tener iniciativas que beneficien a la ciudadanía o a las personas”.