Redacción
Acompañado sólo por seis de los 19 diputados que conformaban la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la cámara de diputados, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que abandona la coordinación de la bancada del PRD y renuncia, junto a ocho de sus compañeros, a su militancia en ese partido.
“Es un gran paso para sentirme libre y sentirme independiente”, dijo Gallardo Cardona sobre su salida y aseguró que tomó esa determinación para poder votar sin “línea política”; argumento que resulta extraño ya que, al haberse desempeñado como coordinador de los diputados, él era el único que encargado de dar “línea” al resto de diputados del PRD.
Al PRD también renunciaron los diputados Lidia Villafuerte Zavala, Luz Estefanía Rosas Martínez, Carlos Torres Piña, Héctor Serrano Cortés, Emmanuel Reyes Carmona, Raymundo García Gutiérrez, Javier Salinas y Mauricio Toledo, éste último fue expulsado del PRD en días pasados tras ser acusado de diversos actos de corrupción en la alcaldía de Coyoacán.
Los legisladores mencionados, ahora autodenominados “independientes” seguirán bajo la coordinación de Ricardo Gallardo Cardona.
Durante la rueda de prensa dejaron ver que la intención de abandonar al PRD es para apoyar a Morena de manera “independiente”. El diputado Héctor Serrano Cortés comentó: “el punto central no es militar en Morena […] pero me parece que es el momento oportuno de creer en un proyecto que se ha venido presentando a través del Ejecutivo […] muchos lo hemos acompañado (a Andrés Manuel López Obrador) por una línea ideológica por 12 años”.
Casi al terminar la rueda de prensa, uno de los reporteros presentes cuestionó a Gallardo Cardona si se le vería como candidato a la gubernatura de San Luis Potosí en la próxima elección. “Creo que es algo que no va ahorita ni al caso, es un tema ahorita de legislar por el país y ni siquiera me veo como candidato de nada ahorita, gracias”, respondió.
Ricardo Gallardo Cardona renuncia al PRD y deja coordinación de bancada en la cámara de diputados