Abelardo Medellín
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, modificó la estructura normativa de la Secretaría Particular para crear una “Dirección General de Ayudantía y Protocolo del Ciudadano Gobernador”, que se dedicaría a cuidarlos a él, su familia y a invitados especiales.
Según un decreto administrativo publicado este viernes en el Diario Oficial del Estado (DOE), el gobernador cambió la estructura de su Secretaría Particular para crear este nuevo cuerpo de seguridad propio, que tendría coordinación con dependencias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con lo publicado, este nuevo cuerpo cuidaría la seguridad del mandatario y de su familia en todo momento y todo lugar, sin importar que estuviesen fuera de la entidad.
En su fundamentación, el decreto señala que se necesita de “una figura eficiente y activa para el desarrollo de las actividades, como es el apoyo personal e inmediato en el desarrollo de las actividades públicas y privadas del Titular del Ejecutivo Estatal y determinar las acciones necesarias para resguardar su integridad”.
Asimismo, se expone que esta nueva Ayudantía apoyaría por igual en actividades de coordinación, administración de recursos, seguridad, información y estadística.
La creación de esta nueva figura que se encargaría de salvaguardar al gobernador, contrasta con la promesa de campaña hecha por Ricardo Gallardo, en la que se criticaba fuertemente a las escoltas policiales de los servidores públicos durante la administración Carrerista.
Durante su discurso de toma de protesta el 26 de septiembre pasado, Gallardo Cardona denunció que durante el gobierno de Juan Manuel Carreras López se utilizaron a 700 elementos de la policía como escoltas para funcionarios; sobre lo que comentó: “esto no fue correcto, tampoco fue justo, que la historia se los demande”.