Por Victoriano Martínez
Si algo ha caracterizado al Festival de Invierno organizado por el Gobierno del Estado y su gira grupera es la aglomeración masiva de personas sin un control de las medidas sanitarias necesarias ante la pandemia por Covid-19, y el exceso de descuido quedó expuesto por el propio gobernador Ricardo Gallardo Cardona durante la presentación de Julión Álvarez en Ciudad Valles.
Tras pronunciar un breve discurso antes de entregar regalos, Gallardo Cardona mostró actitudes que denotaron algún malestar, caminó hacia atrás de los funcionarios formados en el escenario, se limpió la nariz, la boca y parte del rostro con ambas manos de manera alternada y, enseguida –sin mediar gel antibacterial y sin cubrebocas– saludó de mano a la primera beneficiada.
Durante el episodio en el que se observa a Gallardo Cardona indispuesto, su esposa Ruth González voltea hacia él con un gesto de preocupación que, con un ligero ademán, el mandatario la tranquiliza y avanza hacia la primera persona que recibió una cobija en la posada.
La señora subió al escenario acompañada por un niño que tampoco portaba cubre boca, a quien Gallardo Cardona le entregó un juguete para enseguida tomarse una fotografía con ellos.
Tal relajamiento de las medidas sanitarias contrasta con los llamados que el pasado 12 de diciembre, con motivo de las concentraciones por la celebración a la Virgen de Guadalupe, realizaron los Servicios de Salud en el Estado.
“Que las celebraciones religiosas no sean excusa para no cumplir medidas sanitarias de prevención contra COVID-19”, advirtieron los Servicios de Salud a través de sus redes sociales.
“Hay que recordar que aún en el Semáforo Epidemiológico color Verde, se deben de seguir algunas restricciones para una sana convivencia, el aforo que debe respetarse es del 75 por ciento de la capacidad de los lugares, por lo que se recomienda a permanecer el menor tiempo posible durante su visita en lugares o espacios cerrados, evitando aglomeraciones”, agregan.
Al término de la presentación de Julión Álvarez en Ciudad Valles, Gallardo Cardona realizó una transmisión vía Facebook en la que celebró un lleno total en el lugar de la posada. “Estaba hasta el tronco”, dijo y mencionó que tuvieron que cerrar las puertas porque la gente ya no cabía.
Acompañado por el cantante, ambos anunciaron la presentación de Julión Álvarez en la avenida 20 de noviembre de esta ciudad el próximo sábado y lanzaron el reto de demostrarle a Ciudad Valles que aquí se lograría concentrar mucha más gente.
La pandemia y las necesarias y obligadas medidas sanitarias quedan reducidas a un mero discurso “políticamente correcto” a cargo de la Secretaría de Salud, pero que no se tiene que tomar en serio.