Abelardo Medellín
Luego de que el pasado domingo 26 de septiembre Ricardo Gallardo Cardona rindió protesta como gobernador de San Luis Potosí, “tomó las riendas del estado un gobernador moralmente nombrado, pero no moralmente electo”, afirmó la representante de Movimiento por San Luis Potosí, Francisca Reséndiz Lara.
En rueda de prensa, la dirigente de la organización civil consideró que el gobernador Ricardo Gallardo no debería limitarse a únicamente tener acercamientos solo con quienes votaron por él, sino también con los sectores que no lo eligieron, “para que haya acciones que sirvan al estado y no solo atenciones a su clientela política”.
Para Reséndiz Lara el discurso del gobernador es de polarización porque “ataca a los sectores que no se han sometido al poder” y, por el otro lado, aseveró que existe una campaña en medios de comunicación para posicionar como “el mejor” al mandatario estatal.
“En lugar de andar gastando en esas campañas, debería gastar los pocos recursos que tiene el estado para hacer obras”, dijo y señaló que el discurso de Ricardo Gallardo intenta aprovecharse de los casos de desvíos de recursos de la administración pasada para atacar a sus adversarios, a pesar de que no ha presentado ninguna denuncia al respecto.
En ese sentido, Reséndiz Lara estimó que existe un doble discurso y llamó incongruente al gobernador, ya que, según dijo, por un lado, ataca la corrupción del gobierno anterior y, por el otro, presenta “un gabinete también corrupto”.
Señaló por igual que Gallardo Cardona ya incumplió con el compromiso de campaña referente a que su gabinete cumpliría con la equidad de género, luego de revelar que la mayoría de las secretarías y direcciones están encabezadas por varones.
Reséndiz Lara dijo: “es obvio que tenemos un secretario general, Guadalupe Torres Sánchez, que si vemos hacia atrás, veremos que estuvo en la ecuación corrupta del congreso; tenemos a un Jesús Rafael Aguilar que fue nombrado director de Archivo [Histórico del Estado “Lic. Antonio Rocha”], pero es un nombramiento que atenta contra el patrimonio de San Luis Potosí, porque es un golpeador político; tenemos a Marcela García del IMES que ha traicionado a los ideales del feminismo y se ha ajustado al patriarcado del Partido Verde (…). Vemos que no hay la preparación adecuada”.
Asimismo, comentó que ya se han detectado algunos despidos de trabajadores del gobierno estatal: “ha sido una manera muy elegante de despedir a los trabajadores, ha sido cómplice la administración pasada, pues desde el viernes pasado se les dijo que el lunes no se presentaran a laborar, y quienes se han presentado no se les ha permitido la entrada y solo se les dice que su contrato ya no está vigente”.
De acuerdo con la dirigente, ya se han recibido varios escritos de inconformidad de parte de trabajadores que fueron despedidos por la administración que inicia, por lo que mañana se podría contar con nueva información sobre el número total de despidos.