Eduardo Delgado
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), en la que declaró inexistentes los actos anticipados de precampaña y campaña atribuidos por Partido de la Revolución Democrática (PRD) a José Ricardo Gallardo Cardona, por diversas publicaciones en su cuenta de Facebook, en su carácter de precandidato a la gubernatura.
Fernando Escalona Herrera, representante perredista en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), denunció a Gallardo Cardona ante ese organismo; éste integró y remitió el expediente al tribunal local, donde el pasado 27 de febrero los magistrados determinaron que el acusado no hizo un llamado explícito para pedir a los electores votar a su favor.
Este miércoles, en sesión plenaria, los magistrados federales admitieron que las publicaciones denunciadas pudieran tener una connotación electoral, sin embargo señalaron que “el discurso político tiene como finalidad la confronta de ideas, la crítica de la situación económica, política y social, y de las acciones de gobierno, las cuales no se circunscriben a una temporalidad determinada”.
En cuyo caso, añadieron, “se debe privilegiar” el derecho a la libertad de expresión e información, por lo que en este caso no se confirma el “elemento subjetivo” para acreditar un acto anticipado de proselitismo, porque las publicaciones “no implican un llamado inequívoco a favor o en contra de una determinada fuerza política”, consideraron.
Tampoco, abundaron, los mensajes se pueden considerar como propaganda de “campaña o precampaña”, razones por las que confirmaron la sentencia del tribunal local en el expediente SUP-JE-57/2021, aprobado por seis de los siete magistrados de la Sala Superior, con el voto en contra de la magistrada Janine M. Otálora Malassis.
Así, el tribunal superior en materia electoral confirmó la sentencia del TEE, órgano jurisdiccional que concluyó que la difusión de publicaciones, en las que Gallardo Cardona anticipó, entre otras cuestiones, la eliminación de los cobros de tenencia vehicular, de las licencias de conducir y de la entrada a la feria potosina, no son mensajes proselitistas.
Gallardo cometió dos de tres elementos relativos al proselitismo anticipado: TEE