Desiree Madrid
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona instó a los presidentes municipales del estado a que tomen las riendas de sus corporaciones policiacas y hagan de la seguridad pública su máxima prioridad.
En entrevista, el mandatario estatal subrayó la necesidad de fortalecer las corporaciones municipales, debido al bajo número de detenciones por narcomenudeo en la capital potosina frente a los resultados de la Guardia Civil Estatal.
“La Guardia Civil Estatal presentó en una semana 125 detenidos por narcomenudeo. ¿Sabes cuántos presentó la capital, con más de 100 patrullas y más de mil elementos? Cinco detenidos. Cuando se quiere hacer las cosas, se quiere hacer”, mencionó Gallardo.
Reconoció que hay buenos elementos policiacos como en el caso de Matehuala, donde se debería incentivar a quienes hacen bien su labor.
“Dales un buen sueldo para que no se ensucien las manos como otro grupito que anda haciendo las cosas mal”.
El gobernador calificó a los alcaldes de Matehuala y la capital potosina como “excelentes presidentes municipales”, pero deben “apretar” a sus cuerpos policiacos.
“Hoy lo principal que deben hacer los presidentes municipales es cuidar la seguridad pública; no hay cosa más importante. Es momento de que tomen el mando de sus policías porque pareciera al revés: que están agarrados de sus policías”, expresó.
Asimismo, Gallardo Cardona reiteró su llamado a una segunda reunión entre alcaldes y corporaciones para unificar estrategias de seguridad.
“Queremos estar dentro de los cinco estados más seguros del país, y para lograrlo se tienen que involucrar todas y todos. No nada más que unos poquitos”.