Gallardo Cardona plantea iniciativa que ya es ley en la Constitución Mexicana

Carlos Rubio  

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona reveló que está por enviar una iniciativa al Congreso del Estado para volver obligatorios los programas sociales que implementará para los próximos sexenios, sin embargo, como se informó en la Caja Negra del pasado lunes 8 de noviembre, la obligatoriedad de estas acciones ya está marcada en el artículo 4 de la Constitución General de la República. 

Durante una transmisión en vivo a través de Facebook, Ricardo Gallardo dijo que su iniciativa se llamará “el nuevo plan de San Luis” y servirá para que sea obligatorio para los próximos gobernadores continuar con los programas de licencias de conducir y las placas para automóviles gratuitas, pensiones alimentarias, pensiones económicas para adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras.

Sin embargo, desde el 9 de mayo de 2020 entró en vigor una reforma al artículo 4 de la Constitución que ya obliga a todos los mandatarios del país a entregar una pensión económica para personas con discapacidad y personas mayores de 68 años, así como becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública.

Incluso la implementación de programas sociales también se llevó a cabo durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).

Dentro de la Guía de acceso a programas sociales 2021, la dependencia enumera distintos tipos de apoyos como: mejoramiento a la vivienda, estufas ecológicas, sanitarios ecológicos, electrificación, agua potable y alcantarillado y drenaje.

“Desde hace año y medio los programas sociales son una obligación constitucional que debe formar parte de la actuación de todo gobernante y, como tal, el efecto de que se hayan establecido de esa manera es eliminar la tentación de que los utilicen para actos de promoción”, escribió el periodísta Victoriano Martínez el pasado 8 de noviembre sobre la gira de los programas sociales anunciada por Gallardo Cardona.

Resulta paradójico que el gobernador haya informado que estará en Rioverde, la zona Altiplano y la zona Huasteca, para la entrega de pensiones alimenticias como parte de su gira de los programas sociales, para minutos después anunciar su iniciativa cuya segunda finalidad, dijo, es que “nadie pueda lucrar con los programas sociales del Gobierno del Estado, incluio el mismo Partido Verde Ecologista de México, para que todos los partidos estén en una igualdad de competir por igual en la elección del 24, en la elección del 27”.

El gobernador indicó que busca que ninguna persona tenga como “ocurrencia” el uso de los programas sociales y que tampoco se busque comprar el voto mediante estas acciones.

Cabe recordar que Ricardo Gallardo Cardona aparece en la lista de la Cámara de Diputados de servidores públicos sancionados por violar el artículo 134 constitucional, ya que se le acreditó la promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos por la difusión de un presunto programa de apoyo a la población de escasos recursos con un consultorio móvil para atender la pandemia.

Skip to content