María Ruiz
La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE), Francisca Reséndiz Lara, señaló que se le han hecho llegar cuatro oficios al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y 145 más al secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Guzmar Ángel González Castillo, para denunciar las violaciones laborales de las que han sido objeto varios elementos de seguridad.
“Son gran cantidad de trabajadores que han visto vulnerados sus derechos y hasta la fecha no ha habido ningún intento de acercamiento”, señaló.
Hasta el momento, el SITTGE ha solicitado dos audiencias con el gobernador del Estado, mismas que no han sido respondidas. Asimismo, con oficios y anexos se le ha informado a la administración estatal cuál es la problemática que dejó la administración pasada.
“Lo único que hemos recibido por parte del Gobierno han sido malas palabras, descalificativos en contra de los trabajadores de Seguridad Pública”, afirmó la lideresa.
Actualmente, estos empleados han presentado quejas de trato inhumano, y por ello se llevó a un notario público a las dependencias para que diera fe de los maltratos que enfrentan en sus espacios de trabajo.
Además, la secretaria del SITTGE subrayó que son un total de 142 despidos de trabajadores de seguridad pública.
Aunado a ello, manifestó que las condiciones en las que trabajan otros elementos son inadecuadas, pues existe conocimiento de que hay una gran cantidad de empleados discapacitados que cumplen jornadas laborales extenuantes.
“Estamos hablando de elementos a los que les dan funciones operativas, a pesar de que cuentan con un dictamen médico del Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS). Son trabajadores que toman medicamento controlado, quienes no pueden portar armas ni enfrentarse a una cantidad alarmante de estrés”, expresó.