Eduardo Delgado
La candidata de Morena a la gubernatura, Mónica Liliana Rangel Martínez, acusó a sus contrincantes, José Ricardo Gallardo Cardona y César Octavio Pedroza Gaitán, de violar los protocolos establecidos para evitar la propagación de Covid en sus actos de proselitismo.
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) reencauzó este jueves la denuncia al Consejo Estatal y de Participación Ciudadana (Ceepac), para que ese organismo investigue y resuelva, a través de un procedimiento sancionador, si los actos denunciados implican o no la infracción de la normativa electoral y sanitaria.
El pasado 9 de abril, la ex colaboradora del gobernador, Juan Manuel Carreras López, y ahora candidata a sucederlo en el cargo, interpuso una demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, por “la omisión del Ceepac para hacer cumplir las disposiciones electorales que garantizan el principio de equidad en la contienda (sic)”.
Este jueves, el pleno del TEE resolvió por unanimidad que la denuncia de “ciertos actos de campaña” de sus adversarios, Ricardo Gallardo y Octavio Pedroza, candidatos de las coaliciones partidistas “Juntos Haremos Historia” y “Sí por San Luis Potosí, respectivamente, deben ser investigados por el Ceepac.
Según la ex secretaria de Salud, sus contrincantes han trasgredido la norma electoral y los protocolos emitidos por el Ceepac, por el riesgo de la propagación del Covid, para garantizar la salud de la ciudadanía durante las campañas de proselitismo.
La magistrada presidenta, Dennise Adriana Porras Guerrero y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, avalaron la propuesta de resolución del expediente TESLP/JDC/74/2021, planteada por la magistrada Yolanda Pedroza Reyes.
Determinaron que los consejeros electorales deben pronunciarse sobre las medidas cautelares solicitadas por la candidata de Morena, así como averiguar y resolver si la denuncia es o no procedente para sancionar o no a los acusados.