Abelardo Medellín
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, festejó la municipalización de Villa de Pozos aprobada por el Congreso del Estado y reiteró que su administración ya tiene preparado recursos para que la nueva demarcación ejerza un presupuesto propio en 2025.
Este lunes 22 de julio, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen para la creación del nuevo municipio de Villa de Pozos y que su Concejo Municipal entre en funciones el próximo 1 de octubre, como el resto de los ayuntamientos.
A través de un comunicado, el Gobierno del Estado compartió el mensaje de Gallardo Cardona, quien afirmó que la constitución del municipio número 59 del estado significa que “se hizo justicia al clamor del pueblo que buscaba la municipalidad”.
El gobernador expresó que la administración otorgará todo el apoyo que requiera el nuevo municipio y, como lo había adelantado hace unos días, se otorgarán 500 millones de pesos para que se ejerzan como presupuesto en 2025.
Además, Gallardo Cardona adelantó que invertirá en el nuevo municipio con programas de remodelación en 80 colonias.
Aunque la semana pasada el gobernador informó públicamente que la administración promovería la celebración de una elección extraordinaria para que entre en funciones un cuerpo edilicio en Villa de Pozos, este lunes recordó que, antes de una elección, entrará en funciones un Concejo Municipal designado por la Comisión de Gobernación del Legislativo y sometido a votación en el Pleno; será integrado por un concejal presidente, dos concejales síndicos y hasta 12 concejales regidores.
La aprobación de la municipalización se hizo posible luego de que el Congreso del Estado, a través del notario público número 8, obtuvo fe del resultado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Noveno Distrito, notificación con motivo del recurso de revisión administrativa 118/2024, donde se aprobó por unanimidad el negar la suspensión definitiva del dictamen de creación el pasado 18 de julio, con lo cual ya no hubo impedimento para votar el decreto de creación.