Gallardo como “Varguitas”: Rodríguez Chessani

Por Eduardo Delgado 

El alcalde perredista, Ricardo Gallardo Juárez, como “Varguitas” en la Ley de Herodes, es un “tipo ignorante” a quien el dinero “lo hace enloquecer y hacer todo a la brava”, aseveró el vocero del Frente de Comerciantes Unidos por San Luis, Juan Antonio Rodríguez Chessani en entrevista con Astrolabio Diario Digital.

“No tarda en hacerme algo; lo anuncio porque lo presiento. Ahorita no porque sería demasiado burdo”, advirtió. Ello luego de que derivado del desplegado publicado el pasado 3 de marzo -en el que describieron a Gallardo como mafioso, ególatra, cacique y latifundista-, compañeras de esa organización de vendedores semifijos han recibido, a través de sus cuentas de Facebook, amenazas anónimas “de que las van a violar”.

“Mi temor es que enemigos de Gallardo nos hagan algo para que se lo achaquen a él, lo que es muy común en la política”, alertó. Incluso, acotó, empresarios, socios, directivos y representantes de medios de comunicación con una postura crítica corren el mismo riesgo.

Respecto de “milagrosa transformación económica” de la familia Gallardo, expuso: “Si la gente supiera cuantas casas tiene en Estados Unidos y cómo estaba hace siete años”. En su primera campaña que perdió como candidato a la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez, recordó, “comía pan y leche en los Oxxos, con (Gilberto Hernández) Villafuerte. Y ahora… uta…”, exclamó.

“Lo que –dijo- me consta” porque Villafuerte “fue mi compañero de carrera y amigo. Nos llegamos a juntar y me daba cuenta”. “Los Gallardo estaban bien jodidos. Yo iba a sus fiestas a las oficinas donde tienen los pollos en La Constancia. Daba pena entrar. Los cuartos cayéndose, sucios y despintados. Olía muy mal”, describió.

“Ahora tienen un edificio muy grande que fácil cuesta unos 10 millones de pesos o más”, calculó. “Eso no se puede de la noche a la mañana. ¿Cómo le hizo? Por eso le pedimos que si tiene un método milagroso que nos lo comparta”.

Rodríguez Chessani, líder de los comerciantes de Las Vías, que se instalan cada domingo sobre la avenida Hernán Cortés en la colonia Industrial Aviación, habló también de Ricardo Gallardo Cardona, quien sucedió a su papá en la presidencia municipal de Soledad.

“Se cree artista, galán, ‘candidateable’ para el senado o la gubernatura. Anda muy metido en los municipios, creando y ampliando las redes gallardistas, que de perredistas no tienen nada”, añadió.

Aseveró que “detrás de todo está” Cándido Ochoa Rojas, quien durante el sexenio del ex gobernador, Fernando Toranzo Fernández, fungió como Procurador de Justicia y Secretario General de Gobierno y ahora es diputado federal. “Está detrás de Lupe (J. Guadalupe Torres Sánchez) y de ellos. Son equipo”, aseveró.

A todos, remarcó, “los vamos a desenmascarar”. A Gallardo Juárez “le vamos a pedir cuentas y exigirles a los organismos electorales que los castiguen por sus faltas. ¿Por qué lo protegen si esas son campañas adelantadas, con el uso indiscriminado del amarillo y ya está documentado?”

  • ¿Será por temor?
  • Sí. Y por arreglos de lana en lo ‘oscurito’. Si aquí no actúan contra Gallardo tenemos esperanza de que lo ‘revienten’ desde México, pues tiene dos demandas-, respondió a pregunta del periodista.

Una demanda por el caso de la compra de medicamentos a Sandra Sánchez Ruiz, interpuesta ante la Procuraduría General de la República y el Sistema de Administración Tributaria.

Otra por el manejo irregular del Fondo de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, en cuyo caso tiene unos 200 millones de pesos de obras que está haciendo y de los que no ha reportado nada, explicó.

Además, abundó, los ingresos del Ayuntamiento superan los 4 mil millones de pesos anuales y sólo reporta 400 millones de egresos en su portal. “¿Dónde está todo lo demás? ¿Por qué la complicidad del cabildo, de los diputados?

En el caso de las luminarias led, advirtió: “Gallardo quiere 200 millones de pesos de compensación para Panavi, empresa hechiza, que quién sabe de quién sea. Se habla de un hijo de Salinas de Gortari”.

Descartó que el Congreso apruebe esa medida, “porque ahí vamos a meternos”, pues “esa empresa debió ser sancionada porque no ha cumplido con la instalación ni siquiera del 20% de luminarias”.

A su parecer la compañía debió haber depositado una fianza “que el Ayuntamiento debió tomar íntegramente por el incumplimiento del contrato”.

Adelantó que a Gallardo lo va a ‘utilizar’ el Gobierno Federal con fines electorales y “cuando quiera brincarse las trancas lo van a detener, lo van a pepenar. Como al hijo, todavía sujeto a proceso”.

A su juicio es fácil comprobar las anomalías de Gallardo. “Él mismo dice: ‘Yo hago las obras con mis empresas’, pero sin concursar ni licitar. Hay tantos delitos que en cualquier momento lo pueden detener”.

Condenó: “Hay una complicidad en la Auditoría Superior del Estado; el haberle dado carpetazo al caso Sandra Sánchez, nada más de repente…son pagos de facturas y no sé con quién”.

En la compra venta de medicamentos a Sandra Sánchez “son arriba de 100 millones de pesos. ‘El Chiquilín’ me decía: Ella sí existe; se trata de un coyote que compra y vende nada más”.

“No se pudieron haber enfermado todos los trabajadores de confianza ni sus familias juntos para gastarse más de 100 millones de pesos en menos de tres meses… ni en un año. Es una locura la que cometieron estos cabrones”.

“A los fraccionadores los están ‘tumbando’ sabroso; él único que se salva es ‘El Chato’, dijo en alusión a un conocido urbanizador de la ciudad.

A los constructores les dicen en el Ayuntamiento: “¿Quieres seguir construyendo?.., no hay problema pero me toca tanto. Incluso Gallardo tiene fraccionamientos”, comentó.

  • ¿Al más puro estilo de ‘Varguitas’ en la Ley de Herodes?
  • Exactamente. Por ejemplo en la Ley de Ingresos (para este año) Gallardo propuso y le autorizaron varios aumentos. Por decir: si los comerciantes pagaban 60 pesos le está cobrando más de 200; el boletaje para espectáculos, que fue donde me ‘pegaron’ con las peleas vale todo, del 4 por ciento que cobraban se fueron al 12 por ciento; pese a que ninguna ley lo faculta para eso.

Triplicó el costo de los permisos para la venta de cerveza, pues de 500 pesos aumentó a mil 500 por ciento, “no más por sus pantalones”, agregó.

No consiguió aumentar el predial ni en el agua, “porque se les puso difícil en el Congreso pero esto es tipo la Ley de Herodes y Gallardo está enloquecido igual que Vargas”.

“Además es retador, un hombre de retos que no descansaba hasta no cumplirlos. Así quién no, con la lana ajena. ¿Quién no puede hacer campaña engañando a la gente, aprovechando la miseria, la ignorancia, el fanatismo y ahora el miedo?  Así cualquier es político y puede crecer”, juzgó.

“Pero pregúntenle si sabe los principios o los orígenes del PRD, de historia o de cultura general. Es un tipo de lo más ignorante y esos son los más peligrosos, porque la ignorancia los hace enloquecer y hacer todo a la brava”, agregó.

“Va seguir intimidando para quitarse de su camino a sus rivales políticos”, advirtió.

Inseguridad en la zona metropolitana avanza como la campaña de los Gallardo al interior del estado 

Resaltó que lo más preocupante para la ciudadanía radica en la inseguridad, en cuyo caso “se haya replicado en la capital el modelo de Soledad; aquí en San Luis tiene nombre y apellido”.

“No es gratis que haya aumentado más de un 400 por ciento en Soledad y aquí más de 200 por ciento en todo tipo de delitos. De diez ilícitos, siete se cometen aquí y allá Gallardo justifica que somos muchos habitantes y que es normal. Sí, pero en San Luis no es normal que haya tantos asesinatos, levantones, extorsiones”, subrayó.

“De que este señor está coludido y está cometiendo lo mismo que en Soledad es más que evidente; la inseguridad se fue a niveles insospechados”, abundó.

“Lo cual no es fortuito, espontáneo ni coincidencia. Aquí él dejó entrar y hacer a todo mundo. Por eso está pasando esto y no porque digamos que en todo el país impera la inseguridad”.

“En San Luis se está dando porque el señor lo está permitiendo, está coludido y es su forma de operar para llegar y perpetuarse en el poder”, agregó.

Anticipó que el Gobierno Federal va a “utilizar” a Gallardo en las elecciones del próximo año, “para diferir el voto”, como en los comicios de 2015.

De esa manera “él mantiene su cuota de poder y avanza. Eso es lo grave, que está avanzando en varios municipios y distritos electorales, a cambio de su apoyo para la presidencial”.

Confió en que la gente reaccione, “aunque tenemos nuestras dudas porque anda en otro mundo y el sistema nos mantiene alejados de la realidad, sometidos y engañados, mal empleados, mal educados”.

La ciudadanía no tiene tiempo para reaccionar y exigir, porque trabaja. “Para hacer una marcha es una pesadilla”, comentó.

Sostuvo enseguida que de parte de Gallardo no ha habido ningún intento de acercamiento con el Frente de Comerciantes Unidos de San Luis, porque a su juicio “tiene un orgullo mal entendido, enfermizo, de que nadie le puede decir nada”, consideró.

“Sino hablas bien de él te cierra las puertas. Necesitas adularlo, como ‘El Chiquilín’ (Rafael Aguilar Fuentes), Gerardo de la Rosa y Fernando Díaz de León Cardona, que nada más le hablan bonito”, acotó.

Amenazas disfrazadas de “avisos”. Comerciantes no se amedrentan, se radicalizan 

Las amenazas, retomó, los comerciantes las toman como “avisos”. “Un día anduvieron unos tipos pasando muchas veces en una camioneta blanca, doble cabina, vidrios polarizados y se pararon frente a mi puesto”.

  • ¿No es más bien una manera de infundir temor para inmovilizar a la gente?
  • Sí. Me mandan los “avisos” para que le baje. Pero ya estamos entrados. Para nosotros es un orgullo ser pocos, comparados con el número de organizaciones y de habitantes que nos atrevemos a enfrentarlo. Como Lupillo… (Guadalupe González, de Ciudadanos Observando). Es poca gente pero le dice las cosas como son.
  • ¿Qué acciones van a tomar ante las amenazas…van a presentar denuncia?
  • No. Porque son anónimas.
  • ¿Pero la denuncia puede quedar como antecedente?
  • Lo hemos hecho público a través de las redes sociales. Ante la autoridad sería perder el tiempo, pues ni seguimiento le van a dar, a pesar de que presumen de la policía cibernética.
  • ¿Quién crees que son los autores de las amenazas?
  • Gente de Gallardo. “El Chiquilín” me contaba como lo hacían…intimidar, levantones. No me extraña, ya lo esperaba. Sé que no nos han afectado como acostumbran, en la integridad física de uno o de la familia, porque sería muy obvio que ellos fueron y sería una venganza, pero de que lo van a hacer, en un momento determinado que nos vean débiles, lo van a hacer.

Hasta ahora los amagos “no nos han amedrentado”, porque los integrantes de la agrupación “es gente muy aguerrida, de Pueblo Libre, comerciantes del centro, incluso de CMAP. Es gente acostumbrada, que le gusta eso”.

Por el contrario, anunció, “vamos a radicalizar nuestra postura con marchas, plantones, juicios populares”, hasta que “caiga” la directora de Comercio, Dolores Eliza García Guzmán. “Es la condición”, acotó.

Porque, aseveró, “no creo que haya una persona peor. En los más de 30 años nunca nos habíamos topado con alguien así; ella tiene independencia para saquear y saquea como le da su gana. Impone tarifas a como se deje la gente”.

  • ¿Pero sólo llegaría otra u otro igual?
  • No lo permitiríamos. Correrla sería suavizar ellos un poco la postura. Sería mandarnos una señal para empezar a cambiar, para dialogar. El problema es que no quieren ceder ni un ápice y ‘tumbarla’ es reconocer todo lo que hemos dicho durante casi año y medio. Por eso no quieren doblarse.
  • ¿No son más los comerciantes gallardistas?
  • No, y es bien fácil comprobarlo. Nada más es ir a consultar al centro si se quieren ir al Tepeché.

Hace unas semanas, comentó, a la par de una rueda de prensa del Frente, Gallardo “inventó” a tres supuestos vendedores que apoyan la reubicación, pero “no eran del centro, eran de la ruta de San Juan de Guadalupe. Tenemos pruebas”, remarcó.

“Los mandaron a un lado de nosotros, donde ofrecimos la rueda de prensa, los enfrentamos y dijeron que venían de San Juan. Una señora hasta lloró porque pensó que los íbamos a golpear. Gallardo y Lolita (la titular de Comercio) están jugando puercamente, como toda su vida”.

“Hasta el hermano de Lolita anda cobrando. ¿Cuántos negocios de pollos tiene ella en Soledad?… por ejemplo. Ella se apapacha”, abundó. “Nos tocó bailar con la más fea porque ir contra Gallardo es muy peligroso”.

  • ¿Está en riesgo su integridad física?
  • Como se las gasta el tipo sí. Es su modo de operar. Entre más le ‘peguemos’ más han sido amenazas veladas, pero lo ‘otro’ no lo descarto, porque ya lo hizo en Soledad.

“Todo mundo –dijo- nos recomienda que nos cuidemos pero si te quieren hacer algo lo van a hacer. Es el riesgo que corremos y estamos dispuestos. No nos podemos zafar, porque lo que le ha hecho a la gente no se va a quedar así. Alguien lo tiene que decir”.

Amenazas y compra de opositores, una estrategia más de los gallardistas 

Expuso que otra forma de hacer política hoy en día es amedrentando a los opositores. “Instaurando el terror, el miedo a la gente. En las colonias, Gallardo les da dinero a las juntas de mejoras, a los jefes de manzana y a los líderes naturales, y así van comprando y creciendo…y al que no acepta así le va…”.

Citó el caso de Guadalupe Valencia, líder del sindicato de trabajadores al Ayuntamiento. “Lo tienen bien acalambrado”.

  • ¿Crees que le pasó lo mismo a Lupillo?
  • Por supuesto, ellos le cerraron a la brava sus dos negocios.
  • ¿Por miedo ya no toca temas de Gallardo?
  • Por prudencia, diría yo, le bajo un poquito pero Lupillo es bravo. Ustedes (Astrolabio Diario Digital) creo, son los únicos que se han mantenido… a ustedes los afectaron, todo mundo vimos y no es coincidencia.

El que, explicó, el mismo día autoridades de protección civil de San Luis y Soledad hayan clausurado negocios de una misma cadena en ambos municipios.

Aseguró que de parte del Ayuntamiento nadie lo ha buscado expresamente a él para conciliar. “Porque saben que no me doblo; pero sí con otros compañeros a quienes los han invitado a platicar con Gallardo. O sea, con todos quiere platicar menos conmigo. Él se los ha dicho a mis compañeros: Los recibo a todos menos a mí y al Tekmol (el diputado priista José Luis Romero Calzada).

  • ¿Crees que el Tekmol sea realmente opositor a Gallardo o sólo es un esquirol? Cuando le pintaron de amarillo la fachada de su casa “filtró” que emprendería la pinta de baches de amarillo y no lo ha hecho.
  • El problema del Tekmol es que tiene una incontinencia verbal tremenda, protagónico. Ya la congruencia o no, nos la va ir dando el tiempo. Él está metido aquí pero tenemos muchas reservas porque un día dice una cosa y al siguiente dice otra.

Desde su perspectiva el Gobernador, Juan Manuel Carreras López, puso a Romero Calzada como coordinador metropolitano municipal del PRI, “pero creo que había gente más seria y más valiosa para ese cargo. Ya pasó casi un mes y no ha hecho absolutamente nada; el que arranca, arranca con todo”, enfatizó.

Estimó que “El Tekmol” tiene una cuestión personal con Gallardo, de negocios y de poder, “pero a nosotros no nos va usar”, garantizó. “Si muestra falta de seriedad e incongruencia entre lo que dice, lo que hace y lo que no hace, le vamos a dar las gracias; no tenemos nada que ver con ese partido ni con él”, enfatizó.

Rodríguez Chessani recordó enseguida que hace unos meses confrontó a “El Chiquilín” en el programa de televisión “Mirada Crítica”, transmitido por el Canal 13 local y conducido por el ex diputado panista Luis Manuel Calzada Macías, quien organizó un debate entre ambos.

“Yo le decía (a “El Chiquilín”): vamos a confrontar a tu patrón a ver quién miente. Tú o yo.  A ver con qué cara le dices todo lo que me has dicho de él; le inventó un narco corrido muy fuerte, en el que dice las peores cosas de Gallardo y que si su jefe lo supiera lo corre inmediatamente”.

Sostuvo que “El Chiquilín” ha sido un esquirol toda su vida, un mercenario de la política. Traicionó al navismo, al Guacho (Eduardo Martínez Benavente), a Oscar Vera y a Eugenio Govea Arcos”.

“Donde se meta es para ver que saca. No tarda en ‘tronar’ con Gallardo, porque es su naturaleza. Va acabar peleado con ellos y al último será su peor enemigo”, auguró.

Lo va a tener junto a él mientras le sea “útil”, pero va llegar un momento en que va a prescindir de él porque lo va a empezar a dañar. Ya empezó a dañarlo. Su imagen es la peor y la relacionan con Gallardo, opinó.

“¿Quién va a querer a un cabrón totalmente desprestigiado, quemado, en San Luis? Le anda aplaudiendo a Gallardo, a quien le encanta la adulación y eso lo ha sostenido. Rafael Aguilar siempre me lo dijo: ¡Nombre este pinche naco e ignorante!”.

“Lola también lo engaña de que están bien controlados los comerciantes, que la Alameda es una chulada”, añadió.

No hay intimidación que frene a Rodríguez Chessani 

Anunció que esa organización de comerciantes no se intimidará e intensificará el activismo, incluso a riesgo de la vida, porque “para morir nacimos”.

“Sí hay temor pero por nuestra convicción vamos a seguir. La gente está vendiendo su alma al infierno al aceptar un garrafón, una mochila, una despensa. Le están hipotecando el alma al diablo”.

“Lo que me hagan a mí no me importa porque toda la vida lo he hecho. Desde 1980 que llegue a San Luis he andado metido en todo y nunca he recibido nada ni he pedido nada. Ni sé cómo se hacen las gestiones ni lo que hacen las demás organizaciones, que de eso viven”, aseveró.

“La familia me dolería tremendamente, pero mis chavos lo saben. Ellos crecieron en esto. Nunca me han dicho que me raje. Mi hija la mayor anda metida en esto y es muy brava”, subrayó.

Le daría coraje, dijo, que ésta fuera una lucha estéril. “Sacrificar a cualquiera de nosotros y que él siga haciendo lo mismo, no. Si se diera un cambio valdría la pena. Sino para qué, para meterle miedo a los demás y en vez de aumentar la protesta, la conciencia, la gente se arrugue como ha sucedido.

En San Luis, deploró, “estamos en un impase muy lamentable”, después de que hace 26 años “fuimos un ejemplo a seguir a nivel nacional, porque las luchas cívicas ciudadanas eran auténticas”.

“A nuestras posibilidades (luchamos) pero no es suficiente. La ciudadanía cayó en un ‘valemadrismo’ que preocupa, porque si a la gente esto no le importa, a la autoridad menos”.

“Está la cosa muy triste, muy preocupante. Hago un balance retrospectivo de lo que hemos hecho en muchos años y el saldo es negativo. No podemos jactarnos de que autoridad y los políticos cambiaron. Al contrario se agudizó su forma de actuar; el saqueo total lo vemos en el Congreso”.

Sin embargo “no por eso nos vamos a doblar”, a pesar de la cerrazón del Ayuntamiento y de que la gente se ‘apanique”.

“Gallardo ya está metido en cada colonia, comprando la conciencia de la gente. Si eso sirviera un poquito para transformar la desigualdad social, pues qué bueno, pero no”.

“Una mochila con un pollo pintado atrás, una despensa con gorgojo, un garrafón de agua, no ayudan en nada. Nosotros queremos que las cosas cambien, que haya una verdadera educación, mejor alimentación, para que mejoren las condiciones generales de la gente”.

Las ollas y cazuelas que regala Gallardo no son ni un paliativo, “es más bien una humillación porque ellos se quedan con la tajada grande”. Prueba de ello las propiedades que la familia Gallardo tiene en Texas, Estados Unidos.

Respecto de los dirigentes de organismos empresariales que hicieron publicar un desplegado en pro de la reubicación de los comerciantes en el Tepeché, opinó: “Fueron algunos del mercado República, Gerardo Zermeño y una dama de apellido Cedillo”.

En ello se aprecia su incongruencia porque violan la ley al poner un negocio al lado del mercado República, “pero ellos siempre van a hacer lo mismo. Estar bien con la autoridad y humillándose”.

“¿Por qué va a quebrar el Tepeché?… porque nació muerto”, se preguntó y se respondió asimismo. “Hay muchos ejemplos como el San Luis 400, La Pulga de Allende, el mercado Tomás Vargas, el Moll de los Reyes y el mercado Anáhuac, de los que muchos ya desaparecieron”.

Además “El Tepeché está en la zona más ‘caliente’ y ahí está muy peligroso para meter a la gente; es mandarlos al matadero”.

El gobernador, Juan Manuel Carreras López, está jugando en este caso un papel neutral, pues no quiere meterse porque es otro ámbito el municipal, como nos dice el gobernador en declaraciones públicas que ha realizado.

 

Skip to content