Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio información imprecisa sobre el funcionamiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) del Tenorio que operaba la empresa Veolia hasta el 20 de febrero.
El mandatario señaló que ahora la Comisión Estatal del Agua (CEA) será quien se haga cargo de la operación de la PTAR, además de que la empresa “dejaba ir” 60 por ciento del agua.
“La planta tratadora tiene un problema, que solamente el 40 por ciento del agua se está reciclando, se está mandando a la Zona Industrial, y el 60 por ciento se deja ir al canal Tenorio, se va, se pierde. Entonces no se eficientiza nada”.
Sin embargo, Federico Padilla Sierra, director de Operaciones del Sector Público de Veolia México, explicó que lo dicho por el gobernador no es verdad, pues el agua que no se envía a la Zona Industrial no se desperdicia, sino que se aprovecha y destina para actualizar unidades agrícolas.
“El 60 por ciento es agua que se entrega al riego y que la CEA tiene compromiso de entregar, de hecho, les propusimos la posibilidad de extender el reúso y nos comentaron que la limitación era ese compromiso de volumen para riego”.
Asimismo, Gallardo Cardona confirmó que la CEA tiene una deuda con la empresa Veolia, pero que solo sería un trimestre de tarifas, por lo que la empresa también tendría cuentas por pagar.
También se preguntó a Padilla Sierra por dichas aseveraciones, quien aclaró que el Gobierno adeuda no un trimestre, sino ocho meses completos de tarifas, lo cual asciende a 300 millones de pesos.
Sobre este tema, el gobernador añadió que no será necesario contratar nuevos trabajadores, pues quienes ya laboran ahí pertenecen al Gobierno debido a que fue una empresa concesionada la que se encargó de las operaciones.
No obstante, no precisó cómo se quedará con el mismo personal de una planta que, de acuerdo con el contrato, fue construida, operada y actualizada por la misma empresa desde hace 20 años.