Gallardo “cumple” con transparencia

Por Victoriano Martínez

“Se le informa que la institución a la que usted representa fue seleccionada y verificada a lo que obtuvo porcentaje de 60.60% cualitativo de la información que aparece publicada en los formatos que se cargan en la plataforma Estatal de Transparencia”.

Con esas palabras, Alejandro Lafuente Torres, presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, informó por escrito al alcalde Ricardo Gallardo Juárez sobre el resultado de la evaluación a la calidad de la información que presenta el Ayuntamiento de San Luis Potosí para cumplir con sus obligaciones de difusión de oficio.

Le explica que se trata de una evaluación realizada conforme a los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Transparencia y la propia CEGAIP, por los cuales los resultados no tienen carácter vinculatorio.

En el documento también señala que se seleccionaron 82 entes obligados para la verificación, entre los que se incluyó al ayuntamiento de San Luis Potosí. El oficio CEGAIP-0838/2017 fue proporcionado por la CEGAIP como respuesta a la solicitud de información 00014718, vía la Plataforma Nacional de Transparencia.

Lafuente Torres explica a Gallardo Juárez que con los criterios sustantivos revisan que la información publicada cuente con los elementos mínimos para considerar que se encuentra la información que debe estar publicada, en tanto con los adjetivos revisaron si la información publicada cumple con los periodos de actualización, con los atributos de las áreas que generan la información y las fechas de publicación y de validación.

También se revisó que se haya cumplido con la temporalidad de los formatos, así como su publicación y permanencia en los formatos asignados y en datos abiertos.

En esas tres áreas de revisión, el ayuntamiento capitalino logró un cumplimiento del 60.60 por ciento, y entre los faltantes los correspondientes a las declaraciones tres de tres, los gastos en viáticos y de representación y los movimientos de ingresos y egresos, que son los más significativos para la rendición de cuentas, la evaluación de 0.0 por ciento.

Una de las deficiencias señaladas por la CEGAIP es el uso sin ningún fundamento de la leyenda “no se genera” al llenar los formatos, como único pretexto para no incluir la información que debe ser difundida de oficio en la Plataforma Estatal de Transparencia.

El oficio fue recibido por Gallardo Juárez el 8 de noviembre y, a pesar de conocer las deficiencias en la difusión de oficio de la información pública, la semana pasada emitió un comunicado en el que se atribuyó un cien por ciento de cumplimiento y se ostentó como primer lugar en transparencia por tercer año consecutivo.

Skip to content