Abelardo Medellín
La reforma en materia electoral que ha promovido el presiente Andrés Manuel López Obrador deberá tomar en cuenta las reservas que presenten el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), señaló el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario comentó que uno de los principales logros que debe buscar la reforma, es la reducción de los salarios que tienen los trabajadores de órganos electorales.
“Ganan más que un gobernador, ganan más que el presidente, ganan más que cualquier ciudadano del país, es una locura los sueldos de los institutos”, afirmó.
Gallardo Cardona comentó que también es necesario el reducir el número de personas que trabajan al interior del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Por eso nos cuesta tan caro el voto, vean las encuestas, a diferencia de Canadá y Estados Unidos, nos cuesta 70 por ciento más votar a nosotros como mexicanos, que a Estados Unidos, que es por medio electrónico”, opinó.
De igual forma, criticó la solicitud presupuestal que presentó este año el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac):
“Hoy el Ceepac lleva su pliego petitorio de presupuesto para el próximo año y ya nos están pidiendo más de 100 millones de pesos de aumento para preparar elecciones. Ni siquiera son elecciones, son para prepararlas, imagínense, ahora que venga la elección me van a pedir 300 o 400, no sé cuánto quieran, es lo que tenemos que evitar”.
Pese a su critica al presupuesto del OPLE del estado, el gobernador dijo no estar de acuerdo con la propuesta de eliminar los organismos electorales locales y afirmó que será necesario esperar a ver el proyecto completo de reforma que se someta a votación.