Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona defendió la postura de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) sobre la reserva de datos en las obras de infraestructura, bajo el argumento de estar sujetas a auditoría.
El lunes 24 de octubre, la titular de la Seduvop, Leticia Vargas Tinajero, aseguró que la ciudadanía no puede conocer información sobre las obras que ha realizado el Gobierno de San Luis Potosí debido a que más de mil millones de pesos están sujetos a auditorias estatales y federales.
Gallardo Cardona respondió que estos procesos de auditorías son buenos y debería haber más.
“Debería de haber estado en auditoria los más de 7 mil millones que hemos invertido. Creo que entre más nos audite la Federación, mientras más nos audite la función pública, es mejor; nosotros encantados de la vida que nos auditen”, afirmó.
Además, informó que la administración a su cargo ha solicitado que incluso se audite el 80 por ciento de los recursos que ejercen los municipios de la entidad, y no solo un 25 por ciento como se hace actualmente.
Según Gallardo Cardona, en una reciente reunión con el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, le expresó que San Luis Potosí es de los pocos estados que tiene cero observaciones tras la revisión de sus cuentas.
Sin embargo, el gobernador no precisó en qué documento consta esta afirmación.
Aunque Gallardo Cardona afirmó que “todos los contratos, todos los convenios, todo lo tiene la Auditoría Superior de la Federación, todo, los mil millones de pesos (…) Cuando acaben la pueden sacar sin ningún problema”.
De acuerdo con la Seduvop y el acuerdo de reserva mediante el que ocultó los expedientes del Parque Tangamanga I, el proceso lo lleva a cabo la Auditoría Superior del Estado, no la Federación.