Abelardo Medellín
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que en la capital del estado existe un “cartel inmobiliario” similar al de la Ciudad de México, el cual se encargó de construir edificios en el poniente de la ciudad sin cumplir con los requisitos mínimos de construcción.
Según el mandatario, en próximas fechas su gobierno “destapará” este cartel inmobiliario, en el cual están involucrados funcionarios y exfuncionarios, principalmente municipales, quienes se encargaban de darle el visto bueno a edificios a cambio de beneficios económicos.
“Se agarraron a construir edificios en el poniente de la ciudad a diestra y siniestra, sin cumplir con los pisos reglamentarios, las alturas que máximo dan cuatro, pues hay unos de hasta ocho, o diez [pisos], en lugares donde no se permitía, y pagaban con pisos completos, entonces va a salir, no tarda en salir”, afirmó.
De acuerdo con Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado lleva un año investigando la situación y, aunque las pruebas y denuncias estaban listas hace tiempo, se decidió no denunciar el caso, ya que no querían interrumpir con ello el proceso electoral.
“No somos iguales, las administraciones pasadas eran tan méndigas que se esperaban a las elecciones para sacar todo y lastimar a los candidatos. No somos iguales, ya se acabó el proceso electoral y ahora sí vamos con todos los temas jurídicos”, afirmó.
Pese a las comparativas del gobernador con el caso del “cartel inmobiliario”, Gallardo Cardona no ofreció más detalles sobre este presunto nuevo caso de corrupción; no reveló qué empresarios estarían vinculados, los exfuncionarios que tendrían responsabilidades, si ha habido consecuencias como resultado de la falta de dictámenes adecuados o cuándo serían presentadas formalmente las denuncias por este caso.