María Ruiz
Luego de una espera larga en Palacio de Gobierno, Esperanza Lucciotto López, Fundación para la Justicia y Amnistía Internacional anunciaron que lamentablemente el gobernador Ricardo Gallardo Cardona no pudo recibirlas y no escuchó sus peticiones entorno al feminicidio de Karla Pontigo Lucciotto y la situación de muertes violentas contra mujeres que enfrenta San Luis Potosí.
A paso largo, Lucciotto López se dirigió al Memorial para las Mujeres Víctimas de Feminicidio “Karla Pontigo”, para dar una rueda de prensa en la que informó la situación actual de la carpeta de investigación del caso de su hija.
“Vemos con muchísima preocupación que el gobernador no nos haya recibido desde el mes de diciembre del año pasado. Esta es la cuarta vez que solicitamos esta reunión por lo que lo calificamos como un acto de indolencia y falta de sensibilidad”, señalaron integrantes de Amnistía Internacional.
Aunado a esto, puntualizaron que estas acciones evidencian que el estado de justicia en San Luis Potosí no existe, razón por la que el caso ha sido atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), que será la encargada de esclarecer las líneas de investigación sobre el asesinato de Karla Pontigo.
“Son 10 años sin brindarle reparación del daño a la familia de Karla, 10 años de esperar justicia. En tres sexenios estatales, esta es la primera vez que un gobernador no recibe a Esperanza”, apuntaron.
Además, subrayaron que es responsabilidad del gobernador atender a las víctimas desde que asumió su cargo, pues es su obligación ver por la ciudadanía, “eso independientemente de cuándo sucedió el feminicidio de Karla”.
Respecto al estatus en el que se encuentra la carpeta de investigación sobre la muerte violenta de Karla Pontigo Lucciotto, Fundación para la Justicia señaló que una vez que se vieron expuestos una serie de conflictos de intereses, la FGR lleva a cabo la investigación.
“Nosotros esperamos que se persigan todos los delitos, a todos aquellos funcionarios que cometieron para ocultar la verdad y que la FGR está investigando. Esperamos que no transcurran otros diez años sin justicia”, indicaron.
Actualmente se realizan tres investigaciones: la primera por el delito de feminicidio de Karla Pontigo; en la segunda se investiga a todos los funcionarios, mismos que aún trabajan dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), y que habrían incurrido en delitos, según lo referido por Fundación para la Justicia, y la tercera por amenazas en contra de la familia, lo que es investigado por el estado.
10 años sin mi hija: Esperanza
Esperanza Lucciotto López no pudo contenerse y visiblemente conmocionada recordó la tortura que ha significado para ella y su familia el feminicidio de su hija Karla Pontigo.
Diez años de lucha y de desgaste, de llanto y dolor que no dan tregua y que a pesar de ello, Esperanza Lucciotto se aferra para obtener justicia para su hija.
“A diez años de la muerte de mi hija, pido al gobernador del Estado que sea un poco más empático para este dolor de madre, lo único que pido es justicia y la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios. Es necesaria para que haya quien investigue, litigue y castigue conforme a los protocolos necesarios para realizar los debidos procesos respecto a un caso de feminicidio”, expresó.
Ante una grave crisis de feminicidios, destacaron el trabajo de las familias víctimas y cómo son ellas las que visibilizan las omisiones de un Estado que se mantiene indiferente ante la problemática.
“Estos diez años han sido los peores de mi vida, es como si hubiera pasado hoy. El no tenerla, desgraciadamente mi núcleo familiar se tornó diferente y para nosotros como familia nos hace falta su presencia”, dijo.
Como activista y férrea luchadora por la memoria de su hija, Lucciotto López señaló no estar sola y encontrarse acompañada de decenas de madres que enfrentan una situación similar a la de ella.
Un panorama que consideró preocupante, pues las familias víctimas colaterales de feminicidio se encuentran a la expectativa de que las autoridades hagan el trabajo correspondiente.
“El feminicidio es un giro a nuestra vida, desgraciadamente, a pesar de los años para nosotros, sigue siendo muy difícil. No ver a mi hija es triste; ahora que no está, es muy difícil no escucharla, no tenerla. Si yo enfrento eso estando respaldada, mis compañeras se preguntan que pasará con ellas y las investigaciones respecto a los feminicidios de sus hijas”.
Flores a la Memoria de Karla
En punto de las 10 de la mañana, un ambiente de dolor y nostalgia inundó los pies del Memorial para las Mujeres Víctimas de Feminicidio “Karla Pontigo”, lugar en el que activistas pertenecientes a Amnistía Internacional México, jóvenes y familiares de Karla Pontigo Lucciotto dispusieron más de una decena de cruces rosas, un altar y algunas flores, como parte de un acto de exigencia de justicia por todas aquellas niñas y mujeres asesinadas en el estado.
Todo ello en el marco de conmemoración de la joven Karla Pontigo Lucciotto, quien fue víctima de feminicidio en octubre de 2012.
La ejecución de esta acción fue un recordatorio de la impunidad que ha acompañado a las víctimas de feminicidio en San Luis Potosí, hechos que han sido tolerados por la sociedad y las autoridades, a pesar de las constantes denuncias de mujeres que enfrentan un clima violento que pone en peligro su seguridad e integridad.
Se recordó también que esta violencia selectiva ha dejado en lo que va de 2022 un total de ocho muertes violentas contra mujeres, mismas que han sido tipificadas como feminicidio, según la información más reciente de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Yo pienso que tiene que llegar una justicia, una justicia que se merece mi hija, me la he pasado luchando con gobiernos, con todo y esto ha sido devastador”, mencionó Lucciotto López.
Fue así que Esperanza Lucciotto López se dirigió al memorial de su hija, abrazó la escultura, como una madre que recibe a su hija y se retiró, como ella mencionó, a la espera de que el gobernador pueda atenderla.